Trajes barrocos en la Colegiata de San Miguel de Alfaro
La quinta edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ aporta una visión diferente de un período histórico, sus personajes y su legado al incorporar el vestuario como recurso expositivo y reflejo de la sociedad de una época. La Colegiata de San Miguel acoge el montaje de la escena de una gran celebración barroca en la Corte y la grabación que la complementará en su exhibición durante la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca’ que organizan el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja.
La Vicepresidenta y Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo; el Director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y el diseñador Fausto Fornasari han explicado la técnica que se sigue para crear hoy los trajes que vistieron los protagonistas de la época barroca durante el montaje de la escena de una gran fiesta y la grabación del audiovisual que la completará durante la muestra.
Durante la exposición, la zona central de la Colegiata de San Miguel, entre el baldaquino (altar mayor) y el coro, va a recrear una celebración que consiste en la representación de una ceremonia en la Corte, con toda la riqueza y esplendor del vestuario.
El conjunto está formado por 21 figuras (7 damas, 7 caballeros, 3 de obispo y 4 de diáconos) que visten trajes que son auténticas obras de arte. La escena se completa con unos visores que permitirán ver esos trajes en movimiento con una grabación que se realiza en la Colegiata de San Miguel con participación de actores y vecinos de la localidad.
Técnica y arte
Los trajes no son simples réplicas del vestuario de la época que nos ha llegado por los retratos de los protagonistas. El trabajo de King Studio se diferencia por la investigación y la reproducción fiel de los tejidos y técnicas de confección que se empleaban en la época barroca.
Cada traje es una pieza única de gran valor, tanto por los materiales como por la técnica y el trabajo artesanal que conllevan, así como por recrear la moda que trasladan las pinturas y retratos de grandes artistas barrocos. En el caso de la exposición de Alfaro, se ha realizado un traje de dama especial para la escena central con tonos rojo y oro que resaltan en la estética del templo y otros se han adaptado al entorno. Además, la exposición contará con otros trajes que se hacen especialmente para Alfaro.
La seda y el hilo de oro predominan en los ricos tejidos que adquieren mayor valor por el trabajo realizado de investigación y documentación, primero, y de ejecución posterior. Los tejidos que emplea King Studio en sus producción están realizados en Como y Milán. Una docena de talleres, 6 de tejidos, 3 de sastrería y 3 de orfebrería y joyería colaboran con el proyecto del equipo de Fausto Fornasari.
0