Trajes diseñados por mujeres supervivientes de trata que cuentan sus historias de recuperación
Una colección de trajes elaborados por mujeres supervivientes de trata que participan en los programas de formación de APRAMP forma la exposión ‘Puntadas de dignidad', que ha impulsado el Gobierno de La Rioja ha impulsado la exposición ‘Puntadas de dignidad' en el marco del 25N, que este año pone el foco en la trata de mujeres y la prostitución. Cada pieza va acompañada de testimonios en primera persona que narran su proceso de recuperación, el descubrimiento de nuevas vocaciones y la reconstrucción de una vida autónoma lejos de la explotación. Se puede visitar hasta el 20 de diciembre en la sala de exposiciones del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), en la calle Muro de la Mata.
La consejera de Salud y Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja, María Martín, acompañada por la directora ejecutiva de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Mora, la subdirectora general de Igualdad, Begoña Marañón y el director del IRJ, Juan Diego Alcaide, ha participado hoy, día 26, en la inauguración de la exposición ‘Puntadas de dignidad’, organizada por APRAMP.
Durante el acto, la consejera ha subrayado el compromiso del Gobierno de La Rioja en la lucha contra la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas. “La trata no es una elección, sino una de las formas más extremas de violencia y esclavitud contemporánea. Una de las violaciones más graves de los derechos y una de las expresiones más crueles de la desigualdad entre hombres y mujeres”, ha dicho.
La consejera ha puesto en valor el trabajo desarrollado por APRAMP y ha destacado que “a través de la formación, del acompañamiento integral y de oportunidades reales de empleo, cualquier mujer víctima de trata puede reconstruir su proyecto de vida y salir de ese infierno”. En este sentido, apelando al lema institucional de este año: ‘No es elección, es explotación’. ha insistido en que “el Gobierno de La Rioja y toda la sociedad riojana estamos del lado de estas mujeres, dispuestos a acompañarlas y a combatir esta lacra con todos los medios disponibles”.
La directora ejecutiva de APRAMP, Rocío Mora, ha señalado que este 25N es “un día emocional y duro”, pero también necesario para explicar “qué estamos haciendo, qué retos tenemos y qué queremos conseguir”. Mora ha agradecido el apoyo del Gobierno de La Rioja, “una comunidad que ha decidido mirar de frente y actuar”, y ha recordado que, si ya es difícil salir de la violencia de género en la pareja, “mucho más lo es cuando detrás hay redes criminales organizadas”.
Asimismo, ha recalcado que la mayoría de las mujeres atendidas —procedentes de 49 nacionalidades— “no quieren estar ahí, no es una decisión libre”, y ha insistido en la necesidad de alzar la voz ante una realidad que también afecta a mujeres españolas captadas a través de las redes sociales. Mora ha puesto en valor el trabajo integral de APRAMP, que atiende cada año a más de 5.550 mujeres, forma a más de 650 y acompaña a unas 150 en procesos penales, y ha destacado el papel de la formación y el empleo como herramientas de recuperación, así como la colaboración de empresas y administraciones.
0