Tropas rusas comienzan la retirada en Gori
Las tropas, tanques y vehículos blindados rusos han comenzado ya la retirada de la ciudad de Gori, situada entre las capitales de Georgia, Tiblisi, y de la región separatista de Osetia del Sur, Tsjinvali, según informó un periodista de Reuters enviado a la zona.
En torno a mediodía del martes, cuatro blindados y varios camiones y tanques de combate rusos levantaron una gran polvareda a su salida de la localidad en dirección a Osetia del Sur. “Os ordeno que avancéis por la ruta Gori-Tsjinvali-Vladikavkaz”, gritó un oficial a unos soldados antes de que se montaran en su blindado a las afueras de Gori.
Mientras circulaban por la carretera que sale de la ciudad, los rusos ondeaban su bandera y sonreían desde los vehículos y los tanques. Lo que no se ha confirmado es si otras unidades del Ejército ruso desplegadas en Georgia se están retirando también.
“Podemos decir que el proceso ha comenzado”, señaló Igor Konashenkov, asesor del comandante de artillería ruso. Además, Konashenkov informó de que la rapidez de la retirada dependería del estado de las carreteras regionales, actualmente atascadas por los envíos de ayuda humanitaria.
Las hostilidades entre Georgia y Rusia por la región separatista de Osetia del Sur dieron inicio la madrugada del pasado 8 de agosto, en un intento del Ejército georgiano por retomar el control de la región, autoproclamada independiente desde principios de los noventa. En respuesta, Rusia lanzó un operativo militar en territorio georgiano y, a pesar de declarar un cese de las hostilidades el pasado 12 de agosto, ha mantenido sus tropas en Georgia hasta el momento.
0