UAGR considera un “nuevo error” la aprobación de los Presupuestos del Consejo Regulador
La UAGR ha expresado que considera “un nuevo error” la aprobación de los Presupuestos del Consejo Regulador, según informa la Unión a través de nota de prensa.
La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja “votará mañana en contra de unos presupuestos del Consejo Regulador que en nada cambian el funcionamiento de la DOC Rioja”. UAGR ha añadido que “tras meses de presión y unidad en el sector productor, la Unión denuncia de nuevo la actitud errónea de algunas organizaciones agrarias, que de nuevo se someten a los intereses de las grandes bodegas sin contraprestación alguna para los productores”.
A juicio de la UAGR, “ninguna de las reivindicaciones reclamadas unánimemente por el sector productor de la DOC Rioja en la manifestación de septiembre han sido alcanzadas a día de hoy”. Por ello, el sindicato “no ve ningún motivo para aprobar los presupuestos del Consejo, si a cambio los viticultores no reciben ninguna contraprestación que asegure su rentabilidad”.
Para la UAGR “este era el momento de conseguir avances beneficiosos para los productores dentro de la estructura de la DOC Rioja. Avances que vayan más allá de la situación puntual de los mercados de la uva y del vino, y que garanticen unos mínimos de rentabilidad para los viticultores en momentos críticos”. A juicio de la Unión, “ni un contrato tipo que no sea obligatorio, ni el observatorio de precios en él basado, suponen avance alguno para la transparencia en el mercado interno de la DOC Rioja”.
La Unión sostiene que “estos acuerdos son solo papel mojado, útiles únicamente para desviar la presión en momentos determinados. Así pasó en septiembre de 2009, con la recomendación incumplida de pagar precios por encima de los costes de producción, o en marzo del año pasado, cuando la reducción de rendimientos sin contraprestaciones ha perjudicado a la mayoría de los viticultores que venden sus uvas”. De igual manera, la UAGR “recuerda el fracaso de anteriores concesiones del sector productor, como el stock regulador, maniobra que por fin ahora se reconoce fallida”.
Por último, la UAGR ha manifestado su “sorpresa con la actuación de algunas organizaciones agrarias que en Madrid defienden contratos tipo obligatorios, como es el caso del sector lácteo, mientras que en Logroño asumen el discurso de las grandes bodegas”.
0