UGT critica la aprobación de La Ley de Servicios Sociales de La Rioja
UGT considera que con la reciente aprobación de la Ley de Servicios Sociales, La Rioja “pierde una gran oportunidad para consolidar de forma real el cuarto pilar del Estado de Bienestar”.
El sindicato, en un comunicado, entiende que la base fundamental de esta Ley es la protección social de todos los ciudadanos de La Rioja que necesiten ayuda para mantener una vida digna. Por ello, “hubiera sido necesario que esta Ley avanzase de acuerdo a los tiempos actuales y que se adaptara a las necesidades y problemáticas reales de la ciudadanía en general, con especial protección a los colectivos más desfavorecidos, sin olvidar a los que se encuentran al límite de la exclusión social”.
Sin embargo, UGT de La Rioja considera que la nueva Ley “deja de lado a cientos de ciudadanos que, en breve espacio de tiempo y si no se pone remedio, pasarán a formar parte de colectivos en exclusión social, desahuciados económicamente”. En este sentido, la Ley obvia propuestas como la realizada por este sindicato en torno al Salario Social de Ciudadanía, dirigido a dignificar a este nuevo colectivo que se está configurado en la actualidad, derivado de la situación de crisis económica.
Esta propuesta, que nacía con la sensibilidad de proteger a los más desfavorecidos y con el objetivo de que no se conviertan en grupos en riesgo de exclusión, fue presentada por UGT de La Rioja a los grupos parlamentarios para ser incluida, si así lo consideraban, en sus propuestas al anteproyecto de la Ley de Servicios sociales, entonces en trámite.
Tanto el grupo parlamentario socialista como el Grupo Mixto acogieron “positivamente nuestra propuesta”. En cambio, el grupo parlamentario popular “evitó reunirse con UGT de La Rioja para conocer, al menos, nuestra propuesta”.
UGT de La Rioja considera que la aprobación de esta Ley sin incluir el Salario Social de Ciudadanía “no solo deja en claro desamparo a un importante número de riojanos con serias dificultades, sino que crea una situación de indefensión al prescindir de un derecho subjetivo que dignifique su vida familiar y social”.
Así las cosas, UGT de La Rioja cree que “se ha perdido una ocasión perfecta para dar un paso de gigante en la protección social de los ciudadanos y alcanzar las condiciones óptimas de libertad e igualdad del individuo para que sean reales y efectivas, velando por la dignidad de las personas y evitando nuevos grupos de riesgo de exclusión social”, concluyó el sindicato.
0