La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

UGT critica que un trabajador de Caja Rioja, Caja Madrid y Bancaja cobrarán distinto en la misma oficina

Rioja2

0

Con la llegada del Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja, en La Rioja trabajará en la misma oficina un trabajador de Caja Madrid, otro de Bancaja y otro de Caja Rioja, “con salarios y condiciones laborales diferentes, si no se arregla antes”.

Así lo ha anunciado el secretario general de FeS-UGT de La Rioja, Roberto Fernández García, acompañado del secretario general de FeS-UGT estatal, José Miguel Villa Antoñana, y el secretario de Acción Sindical de FeS-UGT estatal, José Antonio Gracia Guerrero.

Como ha señalado, “Villa se ha reunido con el presidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán y el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, en Madrid, para ver que va a pasar con el SIP”. En este sentido ha anunciado que el día 2 de septiembre comenzarán las negociaciones con la nueva caja.

UGT “no apoyará el SIP si no se tienen las condiciones laborales por escrito” y ha afirmado que en La Rioja “se cerrarán 12 sucursales, y se incorporarán 40 trabajadores de Bancaja y Caja Madrid; pero desconocemos las condiciones de despido a los trabajadores de Caja Rioja, aunque nos han dicho que se hará de la manera menos traumática, que pueden ser prejubilaciones”.

Como ha explicado Villa, dentro de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno, “las cuales afectan a los derechos sociales y de los trabajadores”, ha señalado que “si no era suficiente regalar a los bancos y a las cajas, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), miles de millones de euros para que resuelvan sus fallos de gestión; ahora hacen una reforma que dejará las cajas de ahorros en un plazo de 3 ó 4 años, irreconocibles”.

“Llevándolas así a una tendencia de privatización, ya que dejarán de ser cajas para ser otra cosa; no sólo ser bancos, sino que podía constituirse una Asociación de Interés Económico (AIE), como fórmula de centralización de servicios centrales”.

Esa ley de Cajas de Ahorros, “no sólo afecta a los trabajadores, sino que también lo hace al resto de la sociedad y a la economía del país”, sin embargo ha afirmado que la ministra de Economía, Elena Salgado y el Gobierno, “dicen que no habrá privatización ya que sólo se podrá sacar hasta un 50 por ciento al capital privado de cada entidad”.

En este sentido, ha señalado que “puede que Salgado y su jefe, Beltrán, se creen que hablan con imbéciles, porque todos sabemos con qué porcentaje Botín es presidente del Banco Santander, que es el 5 por ciento”.

Etiquetas
stats