UGT y CC.OO ven positivo el proyecto de Solaria aunque seguirán 'vigilantes'
UGT y CC.OO han hecho una valoración positiva del proyecto presentado por la empresa solar Solaria para crear en los terrenos de Electrolux una planta de fabricación de paneles fotovoltaicos, aunque desde ambos sindicatos hablan de “cautela” y aseguran que se mantendrán vigilantes.
Tras el anuncio realizado por el Gobierno riojano y la empresa, la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de La Rioja ha calificado de “positiva” la posible reindustrialización de los terrenos de Electrolux en Fuenmayor, aunque insta a la cautela hasta que el proyecto se concrete y así conocer su efectiva puesta en marcha y viabilidad, lo que otorgará verdadera credibilidad al anuncio.
“De llevarse a efecto, será una buena noticia para los trabajadores de La Rioja, sobre todo para aquellos de la antigua Electrolux porque supondría el cumplimiento del Plan Social firmado entre los trabajadores y la multinacional sueca”, asegura UGT.
No obstante, a la vista de las experiencias anteriores, MCA-UGT de La Rioja insta a la prudencia hasta que no se produzcan pasos firmes en cuanto a la escrituración de los terrenos y la adecuación de las instalaciones. “La Federación se mantendrá expectante sobre su puesta en marcha y continuará manteniendo su actitud de colaboración para la mejor resolución posible del caso, por el bien de los trabajadores”, apuntó.
Por su parte, desde CC.OO. esperan que el anuncio realizado por el presidente del Gobierno regional “sea el proyecto definitivo para ocupar los terrenos que dejó Electrolux tras el cierre de su planta”, ya que, según recuerdan, “es el tercer proyecto que se nos presenta a los agentes sociales y a la sociedad riojana para reidustrializar la zona”. “Desde el sindicato, por tanto, vamos a continuar atentos para que en este caso sea el proyecto definitivo y esperamos que inmediatamente se produzca la venta formal de los terrenos y las primeras actuaciones en los mismos para el comienzo, cuanto antes, de la actividad y de la producción”, aseguran.
“Según los términos que han trascendido el proyecto presentado cumple con las expectativas generadas en cuanto que se trata de una actividad con un importante componente tecnológico, que va a generar un importante volumen de empleo para la región y que se va a apostar por el empleo cualificado y de calidad. Estos parámetros serán demandados por parte de CC.OO. para que el proyecto cuente con nuestro apoyo”, explica el sindicato.
Aún así, consideran que este proceso “podría haberse llevado a cabo de una mejor forma” y recuerdan que desde un primer momento CC.OO mostró “su desacuerdo con la forma en la cual se planteaba la reindustrialización, ya que pedíamos transparencia, equidad y gestión pública del proceso con una participación directa de los sindicatos más representativos, además de ligar el plan social con el plan industrial y asegurar así la implicación de la multinacional en los nuevos proyectos industriales”.
0