Un año sin Madeleine

0

El matrimonio McCann ha descartado regresar a Portugal para participar en una reconstrucción de la noche del 3 de mayo en que desapareció la pequeña Madeleine.

Los ingleses lo han descartado debido a la negativa de las autoridades lusas a televisar la recreación de los hechos acaecidos desde su salida a cenar a un restaurante cercano al piso que tenían alquilado en Praia da Luz hasta que tuvieron conocimiento de la ausencia de la mayor de sus tres hijos de la habitación que compartía con sus hermanos.

La pareja de médicos de Rothley, en Leicestershire (Inglaterra), que todavía no ha decidido qué hará el próximo sábado para conmemorar el aniversario de la desaparición, considera que, sin una retransmisión televisada, la iniciativa carecería de valor y no servirá para ayudar a encontrar a Madeleine, según informó su portavoz, Clarence Mitchell.

Así, aunque ambos se muestran convencidos de que la pequeña sigue viva y prevén iniciar una nueva campaña cuando se cumple un año desde que fue vista por última vez, Kate y Gerry McCann no ven sentido a protagonizar una recreación en la que también tomarían parte sus compañeros de mesa en la noche del 3 de mayo, conocidos como los 'Siete Tapas', y que a juicio de las autoridades portuguesas serviría para clarificar “muchas preguntas” que por el momento “permanecen sin respuesta”.

No obstante, los responsables de la investigación rechazaron la propuesta de los McCann de emitir la reconstrucción, lo que ha llevado al matrimonio a descartar su regreso al Algarve transcurridos ocho meses de su marcha el pasado septiembre, poco después de que recayese sobre ellos el estatus de 'arguido', la figura empleada en el país para denominar a los sospechosos oficiales.

Al respecto, el portavoz de la pareja rechazó que esta negativa respondiese a un temor a que, una vez en suelo luso, sean imputados por negligencia y atribuyó la decisión a la inutilidad que detectan en una recreación que no podría contribuir a arrojar pistas debido a que quedaría limitada al círculo de sus participantes: “¿Alguien ha pensado en la salud mental de Kate, se espera que vuelva al apartamento a ver a otro niño interpretando a su hija?”.

PREGUNTAS POR RESPONDER

En este sentido, Clarence Mitchell se preguntó “qué valor tendría” la iniciativa “si no va a ser televisada” y cuestionó “cómo podría ayudar a encontrar a Madeleine”, si bien fuentes de la policía portuguesa advirtieron de que esta postura ha puesto “furiosos” a los investigadores, que ven cómo permanecen “muchas preguntas por contestar e incoherencias en las declaraciones” de quienes el pasado 3 de mayo estaban con los McCann en torno a las 21.15 horas, momento en que se ha fijado la desaparición de la pequeña.

Así, los oficiales del país vecino asumen que el matrimonio “no tiene previsto regresar hasta que se les levante el estatus de 'arguido'”, una condición que podría haber sido negociada por sus abogados para que accediesen a participar en la reconstrucción, si bien advirtieron de que esta revocación “puede que no tenga lugar nunca”, incluso pese a que la negativa de la pareja “signifique que la reconstrucción no podrá tener lugar”.

Con todo, actualmente la Policía investiga de forma paralela el intento de secuestro de una joven holandesa de 15 años en la localidad de Senhora da Rocha por un hombre cuya descripción coincide con la del que la turista Gail Cooper dijo haber visto en la noche del 3 de mayo en Praia da Luz, a menos de 50 kilómetros, nunca encontrado hasta ahora.

UN AÑO DESPUÉS

En este contexto, cuando se cumple un año del caso, Kate y Gerry McCann están convencidos que la niña fue raptada y, aparte de advertir de que el autor sigue “libre y probablemente volverá a hacer esto otra vez”, confían en recuperarla, basándose en casos similares al suyo que han investigado en Estados Unidos, donde numerosos niños desaparecidos fueron encontrados.

Según ellos, un análisis de episodios análogos ha demostrado que los menores de edad retenidos tras períodos prolongados de tiempo tenían más posibilidades de no sufrir daños serios de modo que, ante la falta de evidencias de que su hija hubiese sido herida, aseguran que seguirán “hasta el fin de la tierra” en su búsqueda. “Sigue por ahí y estamos pidiendo ayuda para encontrarla”, demanda la pareja en las nuevas iniciativas promovidas a los 12 meses.

Entre éstas figura el relanzamiento de la campaña mediática en la que se incluye el documental de dos horas de duración emitido ayer mismo por ITV o la puesta en marcha de una nueva línea de contacto telefónico a la que se puede llamar tanto en el Reino Unido como desde fuera del país.

Etiquetas
stats