Un mes de secuestro

Rioja2

0

El convoy donde viajaban los cooperantes secuestrados en Mauritania fue asaltado el pasado 29 de noviembre por integrantes de Al Quaeda del Magreb Islámico. Los vehículos viajaban en dirección a Dakar, capital de Senegal. Por causas que aún se desconocen, dos vehículos se separaron del resto y fue entonces cuando se produjo el secuestro.

Los cooperantes secuestrados, dos empresarios, Albert Vilalta y Roque Pascual, y una funcionaria de la Generalitat, Alicia Gámez, fueron asaltados cuando se dirigían con su vehículo por la carretera de Nuadibú a Nuakchot, la capital del país, afirmó el embajador embajador de España en Mauritania, Alonso Dezcallar.

Desde el primer momento, el Gobierno español, mediante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha colaborado con el gobierno mauritano en la localización de los retenidos. Tras un mes de búsqueda, aún no se han recibido reivindicaciones sobre lo que solicitan los secuestradores a cambio de la libertad de los cooperantes.

El comunicado

La moneda principal de cambio de Malí pasa por la liberación de miembros del AQIM que actualmente mantiene en prisión o hacer concesiones a los ex rebeldes Tuareg de Ag Ali, que tienen vínculos pero no son directamente aliados de los islámicos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha estudiado el único comunicado que hasta la fecha ha hecho público Al Qaeda del Magreb Islámico [AQMI] en el que reivindica el secuestro de los tres cooperantes españoles secuestrados en Mauritania. Esta reivindicación no llegó hasta el 8 de diciembre, habiéndose producido el secuestro el día 29 de noviembre.

El mensaje de audio fue reproducido por la cadena de televisión qatarí Al Yazira aparece este miércoles difundido como una nota en foros de grupos islamistas en Internet, pero se trata siempre del mismo comunicado, afirmó el portavoz, que indicó que es típico de Al Qaeda actuar de esta forma.

“Los cautivos gozan de buena salud y son tratados según la ley islámica”

, según el mensaje colgado en sitios webs islamistas, según ninformó la agencia Reuters desde Dubai.

La misma fuente precisó que el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos estudia el mensaje de reivindicación, al que el Gobierno concede credibilidad, a pesar de que el grupo islamista no se ha puesto en contacto con el Ejecutivo para hacerle llegar sus demandas.

Avances en las negociaciones

Las autoridades de Malí están haciendo avances en negociaciones con hombres armados de Al Qaeda que mantienen como rehenes a tres españoles y a un francés, según declaró una fuente cercana a las conversaciones.

La fuente, que pidió no ser nombrada, dijo que un ex rebelde tuareg que había estado implicado en negociaciones de rehenes previas estaba involucrado en el caso, pero es aún imposible decir cuándo pueden ser liberados los extranjeros.

“Desde el anuncio (de Al Qaeda) de que están reteniendo (a los rehenes), hemos activado nuestra red, y lo que podemos decir es que las negociaciones están encaminadas y avanzando”, dijo el funcionario cercano a las conversaciones. “Fuera de eso, si serán liberados en las horas o días por venir, nadie puede decirlo”, agregó.

La fuente dijo que Lyad Ag Ali, un ex rebelde que es ahora cónsul de Malí en Jeddah y que ha estado involucrado en la liberación de 32 europeos secuestrados en el 2003, era prueba de que se sostenían conversaciones al más alto nivel.

Un herido

Al parecer, El director de la ONG Barcelona Acciò Solidaria a la que pertenecen los tres cooperantes secuestrados en Mauritania, Francesc Osan, ha confirmado que Albert Vilalta, uno de los cooperantes está herido de bala en una pierna.

Osan ha afirmado tener contacto “periódicamente” con el Ministerio de Exteriores español. “Tanto a nosotros como a las familias nos informa puntualmente”. Es el Gobierno quién les ha facilitado la información acerca de la herida de bala en la pierna de Vilalta, que al parecer se produjo durante el secuestro. “También sabemos se están haciendo gestiones para garantizar reciba la máxima ayuda médica posible”, declaró.

El representante de la ONG quiso transmitir un mensaje de las familias de los secuestrados que según dijo “tienen confianza y fe en las gestiones del Gobierno para la más pronta liberación”. “El Gobierno está manteniendo una política de discreción total que compartimos. Para finalizar, el representante de la organización ha afirmado que ”en estas cosas lo que hay que hacer es trabajar mucho y hablar poco“.

Etiquetas
stats