Un millar de manifestantes contra la reforma de la OCM
Cerca de un millar de personas, la mayoría agricultores y productores vitivinícolas, se manifestaron hoy en Logroño en contra de la liberalización de plantaciones que propone la Unión Europea, dentro de la reforma de la Organización Común del Mercado del Vino. La protesta fue convocada por todo el sector productor de Rioja, compuesto por los sindicatos agrarios ARAG-Asaja, UPA, UAGR, UAGN, UAGA, ENHE y por la Federación de Cooperativas Agracias de La Rioja, la Asociación de Cooperativas de La Rioja Alavesa y la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra. La protesta comenzó a las 11.30 horas, en el Espolón de Logroño, desde donde partieron en manifestación rodeando el céntrico paseo logroñés. Los manifestantes portaban una pancarta en la que se leía 'Por el futuro de la denominación, no a la liberalización'. Al acto se sumaron representantes políticos de PP y PR.
La marcha realizó una larga parada, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, donde una representación de los convocantes entregó un comunicado, al delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia.
Un texto en contra de la liberalización de plantaciones, que fue suscrito por ARAG-ASAJA, UAGN, UAGR, UPA-UGT, UAGA, EHNE, y las organizaciones de cooperativas FECOAR, DOLARE y UCAN.
En el comunicado se reclama al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se “defienda una propuesta de integración del vino de la DOC Rioja que tiene como base social y económica a 20.000 titulares de viñedo y más de 500 bodegas”.
Además se exige la “defensa de un marco de autorregulación de la masa vegetal en el ámbito territorial de la DOC Rioja en el Reglamento Comunitario”. También se reclama que “no se permita la asimilación de todos aquellos elementos que ha venido de una diferenciación por unos criterios de disciplina y autorregulación en la DOC Rioja, como el etiquetado”, así como que se haga una “decidida apuesta” por la promoción en los mercados exteriores e interiores de la UE del “consumo racional y moderado del vino como alimento”.
Antes de la manifestación, Tomás Latasa de UPA-UGT destacó la “importancia de la foto única de todo el sector” por la que exigen a la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que “tenga firmeza en las negociaciones de los flecos de la OCM, que conlleve un buen acuerdo”. Dijo que “esperamos que en el tema de plantaciones y promoción se defiendan los intereses riojanos”.
Por su parte, Eli Alesanco de UAGR exigió a Espinosa un “posicionamiento más firme ante la liberalización de plantaciones”, mientras que José Angel Alegría de ARAG-ASAJA alertó que la liberalización del viñedo puede provocar “la ruina de La Rioja”. Añadió que parece que “lo que quieren es que vengan cuatro multinacionales y los demás no les servimos para nada”.
Finalmente, Jesús Martínez Pinilla de FECOAR, indicó que “hay que seguir defendiendo un sistema implantando en el mercado, que no supone ningún gasto para las arcas comunitarias”. Afirmó que “no queremos limosnas, sino que apostamos por unas explotaciones vitícolas y unas bodegas que sigan estando enmarcadas en un mercado”.
0