Un negocio en auge
El contrabando de personas en el continente africano se está convirtiendo en un negocio sumamente rentable, según una investigación de la BBC. Las guerras y represiones políticas obligan a miles de personas a trasladarse desde lugares como Somalia, Etiopía o Kenia, hasta Sudáfrica, mediante el pago de altas sumas de dinero en sobornos a autoridades y traficantes.
Según declara un funcionario de inmigración sudafricano, “la policía recibe dinero, los funcionarios de inmigración reciben dinero, los taxistas reciben dinero”. En cuanto al dinero que reciben otro funcionario ha asegurado que “todo depende del traficante”. “En Etiopía tienen un traficante, en Kenia tienen otro, en Tanzania [...] en Mozambique no hay muchos, pero hacia Zimbabue sí los hay”.
Entre 20.000 y 70.000 personas se desplazan cada año internamente en el continente africano, más del doble de los 30.000 que cada año cruzan la frontera europea de manera ilegal.
El tráfico humano es un fenómeno en auge en África. Existen redes bien coordinadas que se benefician de la vulnerabilidad de ciudadanos desesperados por salir de su país. El estudio de la BBC ha revelado que en el aeropuerto de Zimbabue existen incluso ventanillas específicas para este tipo de contrabando.
Sobre la cantidad de dinero que cada persona invierte para su traslado por esta vía, Tal Raviv, coordinadora de la investigación, afirma que “pudimos estimar que la cantidad normalmente está entre 1.700 y 2.000 dólares, es lo que cada inmigrante tiene que gastar”. “Si multiplicamos la mínima cantidad de dinero que se paga por 20.000 personas, estaríamos hablando de un negocio de 34 millones de dólares al año”, explicó.
Esto no incluye los gastos extra que según Raviv surgen en el camino, “cuando son robados una y otra vez, cuando el soborno es mayor o simplemente cuando el contrabandista les dice que quiere más dinero”. A fin de cuentas, no se puede calcular la cantidad exacta de dinero que circula en esta “industria”.
Por su parte, la portavoz de Interpol en Sudáfrica, Tina Golden, afirma que han “arrestado a mucha gente responsable de abrir el paso a estas personas hacia Sudáfrica”. “Casi todos los meses hay extradiciones a sus países de origen porque entran con documentación ilegal. Se ha arrestado a policías y personal de inmigración casi a diario, porque nosotros tenemos unidades contra el tráfico”, aseguró.
0