Un registro para 2.000 empresas de la construcción en La Rioja
Un total de 2.000 empresas de la construcción en La Rioja, así como los autónomos con personal asalariado, debe incorporarse antes del 26 de agosto al registro de empresas acreditadas en este sector creado por el Gobierno de La Rioja. Para ello deberán presentar documentación relativa a su situación financiera, la implantación de las medidas de seguridad laboral y la contratación laboral, entre otras cuestiones, y podrán hacerlo siguiendo el procedimiento vía telemática, a través de la web www.larioja.org/trabajo, o bien de forma presencial en la oficina situada en Gran Vía 56.
El objetivo último de esta medida “es reducir la siniestralidad”, tal y como ha subrayado Javier Erro, consejero de Industria. Los datos aportados revelan cómo la comunidad autónoma ha logrado reducir desde 2000 la tasa de trabajadores con incidencias en el ámbito de la construcción. Así ese año por cada 100.000 trabajadores de la construcción se detectaron 7.496 incidencias; en 2007 se redujo hasta 5.890. No obstante, cabe recordar que en lo que va de año han muerto en la región seis trabajadores de la construcción, lo que representa el doble que en 2007. Por otro lado, la medida también persigue incrementar la profesionalidad y calidad del trabajo en las empresas de la construcción.
Para dar a conocer los pormenores de la ley y el proceso para cumplir con el registro se han editado 3.000 folletos, que se han remitido a las empresas de la construcción, así como a otros organismos y profesionales afectadas.
LA CAIXA
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado la firma de un inminente acuerdo de colaboración con la Caixa, en virtud del cual la entidad financiera se compromete a invertir 3,5 millones de euros en distintas iniciativas de obra social relacionadas con educación, cultura, ciencia y medio ambiente. Esta cantidad supone un millón de euros más con respecto a la inversión que la caja de ahorros efectúo en 2006 y 2007.
Por otro lado, el Gobierno de La Rioja tiene previsto destinar 353.00 euros para la renovación de las infraestructuras afectadas en Huércanos como consecuencia de las inundaciones de 2004. Otro asunto aprobado en el Consejo de Gobierno ha sido la participación en la restauración del retablo de la iglesia de San Martín de Fonzaleche, para lo cual se han presupuestado 32.000 euros.
Por último, el consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha informado de la convocatoria de una beca de formación para la oficina que La Rioja dispone en Bruselas. Esta beca vinculada al seguimiento de la legislación comunitaria y su aplicación práctica tiene un vigencia inicial de tres meses y cuenta con una dotación de 1.500 euros al mes, aunque se contempla la ampliación mediante prórrogas de seis meses hasta un periodo máximo de dos años.
0