Una carga muy pesada

0

La Agencia Tributaria, en colaboración con la Policía Nacional, aprehendió cuatro toneladas de cocaína en 122 fardos transportados a bordo de una lancha planeadora que estaba descargando en una playa de la Costa da Morte y fue quemada en la zona de Aguiño, en Ribeira (La Coruña).

La operación se saldó también con un hombre detenido.

La incautación se llevó en el marco de una operación conjunta de los responsables del Servicio de Vigilancia Aduanera y de la Policía Nacional. Fuentes policiales explicaron que los fardos de droga acababan de ser descargados en una playa de A Costa da Morte.

La Policía Nacional señaló que la operación se llevó a cabo sobre las 5.00 horas del domingo cuando se detectó a unas diez millas de la Cala Armela, en Loureiro (Muxía), la presencia de una embarcación semirrígida “de gran eslora y potencia”.

Así, el asalto de la embarcación sospechosa se llevó a cabo tras su detección por parte del servicio de observación aérea del helicóptero de Vigilancia Aduanera junto a la actuación posterior de la embarcación 'Albatros'.

Los agentes de la Policía Nacional, con el apoyo de las dotaciones marítimas y aéreas de Vigilancia Aduanera, interceptaron la lancha rápida de seis motores junto cuando estaba descargando la cocaína en tierra firme. El grupo que la transportaba se dio a la fuga y abandonó la mercancía y quemó después la lancha en Aguiño.

DETENIDO

Asimismo, en el transcurso del dispositivo policial fue detenido un hombre, identificado como A.G.G., vinculado al grupo de descarga más activo de la Costa da Morte, precisó la Policía.

Fuentes policiales manifestaron a Europa Press que, por el momento, la investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevos arrestos en relación con estos hechos.

DESCARGA EN LA CORUÑA

La descarga de fardos tuvo lugar en una “zona muy escabrosa”, según matizó la Policía Nacional, por lo que la droga tuvo que ser recuperada por mar. La embarcación 'Albatros' llegará al puerto de A Coruña sobre las 12.00 horas para descargar la droga.

La operación fue desarrollada por el Greco Galicia y la Brigada Central de Estupefacientes, ambas adscritas a la Comisaría General de Policía Judicial. Además, contó con la colaboración del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO) y la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Según resaltó la Agencia Tributaria, esta nueva aprehensión confirma “la eficacia” de la orientación hacia actuaciones de investigación de “tramas complejas” de narcotráfico que se complementan con investigaciones de blanqueo de dinero de los principales cabecillas del narcotráfico en España.

La Agencia Tributaria insistió en que este año la prioridad se centra en la investigación y la lucha contra el contrabando y el narcotráfico. Así, en diciembre se incorporaron a la flota dos nuevas embarcaciones, de 17 y 30 metros de eslora, respectivamente.

Etiquetas
stats