Una delegación de la UE podría visitar Teherán
La violencia y el caos que se están viviendo en Irán, después de las últimas elecciones presidenciales, preocupa mucho a la Unión Europea. Por este motivo los 27 Estados miembros están pensando en enviar una delegación a este país. Según ha anunciado el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, la Unión quiere demostrar a los iraníes “que se están manifestando por la libertad, la democracia y los derechos humanos” su solidaridad y simpatía.
“Nunca lo he hecho antes, pero este caso es tan importante y tan grave que estoy dispuesto a ir yo mismo en tanto que presidente del Parlamento Europeo para demostrar nuestra solidaridad con los ciudadanos iraníes, y especialmente con la generación joven que espera un futuro mejor”, afirmó Poettering.
El presidente de la Eurocámara ha pedido reunirse hoy con el embajador iraní en Bruselas para obtener los permisos necesarios para su visita.
Además, Poettering pidió al régimen iraní de Ahmadineyad que ordene a las fuerzas de seguridad detener de inmediato la violencia contra los manifestantes y lamentó las expulsiones y detenciones de periodistas. “En una sociedad libre, las manifestaciones son parte de la libertad y si el régimen dice que Irán es una democracia debería permitir las manifestaciones”, resaltó.
Por su parte, Sadeq Mahsouli, ministro del Interior del gobierno de Mahmud Ahmadineyad ha acusado directamente a Estados Unidos de estar detrás de los manifestantes iraníes. Según Mahsouli tanto la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) como el grupo armado exiliado de los Muyahidines del Pueblo (MKO) han estado financiando a los manifestantes.
“Reino Unido, Estados Unidos y el régimen sionista [en referencia a Israel] están detrás de los recientes disturbios de Teherán”, declaró el ministro, citado por la agencia semioficial de noticias Fars. “Muchos de los alborotadores están en contacto con Estados Unidos”, prosiguió. “La CIA y los MKO les han suministrado los recursos financieros”, añadió.
También desde el Ministerio del Interior se ha asegurado, a través de un comunicado, que no se han presentado discrepancias durante el recuento parcial de varias urnas electorales, que fueron abiertas en presencia de representantes de Mohsen Rezaii, uno de los candidatos que perdieron las elecciones iraníes.
La máxima autoridad en Irán , el ayatolah Alí Jamenei, ha señalado que los dirigentes del país “no cederán a las presiones” relacionadas con las recientes elecciones presidenciales, según informó la televisión estatal. “He insistido e insistiré en que se aplique la ley en lo referente a las elecciones”, declaró. “Ni los dirigentes ni el país cederán a las presiones a cualquier precio”, agregó Jamenei.
0