Una manifestación recorre el centro de Logroño en defensa del mundo rural
La Coordinadora de Plataformas en Defensa del Territorio han mostrado su “compromiso con la tierra” en el transcurso de una manifestación que ha comenzado en la glorieta del Doctor Zubía de Logroño. Han pedido “una visión global del territorio” para “garantizar necesidades y demandas de forma sostenible” ante “las serias afecciones que los proyectos eólicos, fotovoltaicos, las nuevas vías de ferrocarril o carreteras” pueden causar.
Bajo el lema 'Estáis matando al mundo rural', los asistentes vestidos de luto y portando ataúdes han querido dar su apoyo -en silencio, sin gritos y sin consignas- también a la lucha de la Coordinadora para recordar que el territorio es “para la vida y para la gente”.
Así las cosas, desde la Coordinadora han querido mostrar su compromiso a través de un manifiesto con “una tierra que desde hace siglos ha albergado culturas, personas y pueblos y ha sido capaz de proveerles de alimento, cobijo, belleza y solaz”.
También han querido reconocer “el valor de los lugares en los que vivimos, trabajamos o visitamos y expresar la diversidad que contienen”.
Además, desde la Plataforma han constatado “la fragilidad de un territorio en el que los daños que le sean ocasionados en un punto afectan a todo él, dando lugar a sucesivas fragmentaciones en los hábitats, a la activación de procesos erosivos y a episodios cada vez más frecuentes de sequías, temperaturas extremas y lluvias torrenciales”.
Por ello critican “las serias afecciones que los proyectos eólicos, fotovoltaicos, las nuevas vías de ferrocarril o carreteras provocarían, generando importantes pérdidas de suelo agrario, superficie de bosque y recursos patrimoniales como los paleontológicos, modificando los cursos de agua, vaciando los acuíferos o mermando la biodiversidad”.
Ante esta situación lamentan también que “el carácter masivo de estos proyectos, que se pretenden instalar en valles y montañas, en riberas y tierras de cultivo, en pastizales y viñedos” pueden tener “unas consecuencias que serían irreversibles y supondrían un punto de no retorno para la región”.
Según prosiguen “la patente voluntad de las administraciones para imponer unos proyectos que solo atienden a las necesidades de las empresas que los promueven, sin que los habitantes del medio rural y sus entidades representativas, los centros de estudio, las organizaciones sociales y la población en su conjunto puedan conocer, participar o modificar los proyectos”.
Por todo ello, desde la Coordinadora exigen la apertura de una moratoria que permita un proceso de reflexión para planificar, ordenar y consensuar suministros energéticos, trazados de vías de comunicación y usos de los recursos que, como el agua, constituyen un bien público que ha de preservarse.
Al igual que la incorporación de criterios de proximidad, sostenibilidad, ahorro y eficiencia en los proyectos y en la forma de llevarlos a cabo, así como la apertura a las diferentes alternativas que existen, tales como las comunidades energéticas, el uso de espacios industriales, de comunicación o residenciales para la instalación de infraestructuras de producción energética o el reaprovechamiento de las que ya existen, tanto en producción energética como en comunicaciones y suministros.
También solicitan a las administraciones “la transparencia en los procedimientos, planificaciones y formas de tramitar los proyectos, de modo que la población disponga de recursos, conocimientos y herramientas para mejorar, aportar o cambiar los proyectos”.
Así las cosas desde la plataforma gritan para decir “no” al “destrozo del territorio y de sus bienes y recursos ni a un desarrollo megalómano, decidido y planificado por unas pocas empresas que nada les importa la tierra, las aves, las cepas, los árboles o la gente”.
En cambio gritan “sí” a un desarrollo que ponga a las personas y los recursos en el centro de la acción pública, “en el que quienes vivimos el presente podamos materializar una continuidad entre las generaciones que nos precedieron y las que vendrán, un lugar para vivir, gozar y desarrollar nuestro potencial de manera plena”.
La Coordinadora representa a las siguientes entidades: Plataforma por el Progreso Sostenible de las Tierras Orientales de La Rioja, Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos, SENDA (Sostenibilidad Energética y Desarrollo Agrario) y Paisajes y Viñedos.
0