Una pica en Nueva York
Los cocineros riojanos Francis Paniego, Ventura Martínez, Laura Suescun, Juan Ángel Rodrigálvarez, Pedro Masip y Jesús Sáez prepararon el menú que se ofreció en un céntrico restaurante enclavado en el Rockefeller Center, que estuvo regado con el vino de las bodegas que han estado presentes en la misión.
Más de cien personas estuvieron presentes en el evento, entre periodistas, políticos, importadores, comercializadores y operadores turísticos, entre otros, según explica la nota.
Entre las personalidades asistentes destacó la presencia del embajador de España en la ONU, Juan Antonio Yáñez; el responsable adjunto de la citada embajada, Íñigo de Palacio, el vicecónsul de España en Nueva York, Francisco José Rábena; y el director del Instituto Cervantes de Nueva York, Eduardo Lago.
El Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, considera “todo un éxito” las demostraciones posteriores a las catas, las clases magistrales celebradas en el International Culinary Institut y en la cita de ayer. “Se ha conseguido acercar una espléndida imagen de nuestra tierra a Nueva York, a través de la mejor materia prima, los mejores alimentos, la mejor preparación posible y los mejores vinos”, asegura Nagore.
UN MERCADO DIFICIL
Entre los contactos desarrollados, la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, mantuvo un encuentro de trabajo con los principales touroperadores de Nueva York, con quienes se quiere contar para estudiar la proyección turística de La Rioja en Estados Unidos.
En su balance, el Consejero de Agricultura considera que es necesario “estudiar detalladamente en qué aspectos del mercado podemos ser más fuertes”.
Nagore también ha constatado que “la gran variedad del mercado norteamericano es la principal rémora” a la hora de colocar los productos riojanos en el mismo. Por ello, en los próximos días se estudiará toda la información recibida de la oficina neoyorkina del ICEX y de la empresa que gestiona la promoción del Rioja en Estados Unidos, así como la información registrada directamente a través de consumidores, importadores y distribuidores.
A lo largo de la última jornada del programa, Íñigo Nagore y el resto de la delegación riojana ha participado en un recorrido por las vinotecas y locales especializados de Nueva York, para comprobar de primera mano de qué forma se traduce la presencia riojana en la oferta real de esta ciudad.
LAS EMPRESAS
En esta misión institucional han participado 19 bodegas: Patrocinio, Dinastía Vivanco, Escudero, Señorío de San Vicente, Sierra Cantabria, Finca Valpiedra, Bodegas Riojanas, Marqués de Tomares, Marqués de Campo Nuble, López de Heredia, Pastor Díaz, Leza García SL, Maetierra Dominum, Sonsierra S. Coop, Navarrsotillo, Roda, Juan Alcorta, Palacios Remondo y Darien.
Junto a ellas han viajado Almazara Ecológica de La Rioja y Rihuelo.
0