Vacaciones por La Rioja

Rioja2

0

Muchos riojanos afrontan la Semana Santa como una vía de escape a la rutina y se plantean sus días vacacionales fuera de la Comunidad. Pero para todos aquellos que estén afectados por la desaceleración económica, o simplemente porque les da pereza hacer viajes largos, costosos y pesados, proponemos algunas alternativas para estos cinco días festivos.

Así, Rioja2.com ha planteado varios itinerarios para estos cinco días de vacaciones por diferentes localidades de La Rioja que se pueden visitar en un día por un coste relativamente económico en comparación con las ofertas que plantean las agencias de viajes. En esta ocasión las rutas se configuran con el objetivo de conocer un poco más a fondo las posibilidades culturales, gastronómicas e históricas que ofrece la región.

El inicio del primer trayecto comienza al oeste de la Comunidad. En esta zona las posibilidades que plantea el paisaje son múltiples. El itinerario en este primer día se inicia con la visita al Monasterio de Valvanera en el que confluye la naturaleza del entorno, con la arquitectura, la cultura y la historia. En estas primeras horas del día los turistas podrán ver tanto el interior como el exterior del Monasterio para después dar un paseo por el monte que le rodea.

Una vez visitado el Monasterio la carretera guía al turista en dirección a Anguiano, pueblo mundialmente conocido por la cuesta que empuja a los danzadores subidos en zancos de madera calle abajo al son de las dulzainas. En esta localidad, se podrá visitar cada uno de los rincones que escoden sus calles y probar un plato típico de la zona como son los caparrones en cualquier restaurante mientras se disfruta del paisaje a orillas del río Najerilla.

A continuación el camino se planifica en dirección a San Millán de la Cogolla. En esta zona de la Sierra de la Demanda se encuentra la cuna del castellano y el Camino de la Lengua. Es de obligado cumplimiento aparcar el coche en esta localidad y acceder al Monasterio de Suso -que se encuentra en lo alto de la montaña- a través de un camino peatonal que lo comunica con el Monasterio de Yuso, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en los que surgió el primer ejemplo histórico de la lengua.

Es tal la trascendencia de cada edificio que en Suso, por ejemplo, los visitantes aprenderán que fue allí donde los eremitas del Medievo escribieron las primeras palabras en castellano y en euskera, además podrán disfrutar de la configuración arquitectónica del monumento, que alberga diferentes estilos como el mozárabe, cenobio visigótico y ampliaciones románicas. A continuación, la visita se centra en el Monasterio de Yuso, más grande y ostentoso, en el que el turista podrá encontrar un aula de la lengua castellana, la Biblioteca y el Archivo, además de apreciar varios estilos arquitectónicos que marcaron varias épocas de la historia.

Después de la visita, si las inclemencias del tiempo lo permiten, se podrá disfrutar del entorno de la naturaleza en el paraje del Lugar del Río, en el que se podrá asar y comer al aire libre, además de pasear monte arriba rodeado por los grandes árboles del entorno. Pero si el tiempo no acompaña, una opción bastante llamativa es difrutar de la gastronomía del lugar en alguno de los restaurantes de San Millán de la Cogolla.

A la tarde, una buena opción sería visitar la localidad Nájera en la que confluye además el Camino de Santiago. Aquí se podrá visitar el Monasterio Románico de Santa María la Real, fundado en el siglo XI que alberga en su interior la iglesia gótica, el panteón real y el claustro de los Caballeros; el Museo Arqueológico; la Feria del Mueble en el Pabellón Multiusos 'Ciudad de Nájera'; y el recorrido por las calles estrechas del centro de la ciudad que no dejará indiferente a nadie.

Etiquetas
stats