Varapalo a Chantix
Chantix, el fármaco de la compañía Pfizer para dejar de fumar parece guardar relación con conductas psiquiátricas graves, entre ellas tendencias suicidas, según ha advertido la agencia (FDA) este fin de semana.
De acuerdo con las autoridades, después de realizar análisis a personas con depresión, tendencias suicidas y otras conductas de riesgo, se observa una potencial asociación entre estos trastornos y el consumo del medicamento, pensaso como apoyo para dejar el tabaco.
“Empezamos a preocuparnos cada vez más al tener noticias de una serie de casos que verdaderamente parecían resultado de la exposición a este fármaco”, ha explicado Bob Rappaport, director de la unidad de la FDA que supervisa Chantix, en un encuentro con los medios de comunicación.
La compañía fabricante, la mayor farmacéutica del mundo, ya ha incorporado la advertencia en sus prospectos. No obstante, sus representantes han negado que la relación entre Chantix y los síntomas psiquiátricos sea directa, y se han limitado a obedecer a la agencia incluyendo la advertencia. También han dicho que es posible que estas conductas sean efecto de la abstinencia de nicotina, más que del fármaco.
0