Velada poética en la Casa Blanca
El presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa, Michelle, han sido los anfitriones de una velada poética en la Casa Blanca en la que han participado destacados escritores, músicos y hasta una estrella del hip-hop.
En su discurso ante los asistentes, Obama subrayó que el poder de “ la poesía es que todo el mundo la vive de forma diferente”, a lo que añadió que “nos desafía y que nos enseña algo sobre nosotros y sobre el mundo en que vivimos”.
El presidente estadounidense afirmó que en una nación que se ha construido sobre la base de la libertad de expresión, los poetas siempre han jugado “un papel importante” a la hora de contar la historia estadounidense. Recordó, en ese sentido, que fue tras el bombardeo del Fuerte McHenry durante la guerra de 1812 cuando un joven abogado llamado Francis Scott Key escribió el poema que se convertiría en el himno estadounidense.
Sacó a colación, también, el poema inscrito en la Estatua de la Libertad de Nueva York que, dijo, ha dado siempre la bienvenida a “masas hacinadas anhelando respirar en libertad”. Y aseguró que en los momentos de grandes tragedias, los estadounidenses ha recurrido a la poesía en busca de las palabras adecuadas para expresar sus sentimientos.
La velada poética de los Obama, parte de un ciclo de jornadas musicales que Obama y su esposa Michelle han desarrollado en la Casa Blanca desde su llegada, contó con artistas y escritores como la poetisa Elizabeth Alexander o la cantautora Aimée Mann. La Casa Blanca invitó también a la estrella del hip-hop Common, lo que desató las críticas de los conservadores por las letras de algunas de sus canciones. En particular, las críticas se refieren a la canción “A Song for Assata”, en la que el músico exalta la figura de Assata Shakur o JoAnne Chesimard, miembro del Ejército de Liberación Negro y que, condenada a cadena perpetua en 1977 por el asesinato de un policía, escapó de prisión en 1979 y huyó en 1984 a Cuba.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó que Obama “no apoya, se opone, al tipo de letras del que se ha hablado”. El presidente, agregó, “ha hablado en el pasado con mucha determinación contra letras musicales violentas y misóginas”. No obstante, el portavoz destacó que “dentro del género del hip hop y el rap, (Common) es conocido como un rapero con conciencia”. Obama “no cree que (las canciones polémicas) representen la suma total del trabajo de este artista, que se ha visto reconocido por numerosas organizaciones”.
0