Velocidad y accidentes con víctimas: la DGT pone en marcha una campaña de vigilancia en La Rioja
La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña para vigilar los escesos de velocidad y velar por el cumplimiento de los límietes de velocidad. Y es que, según sus cálculos, en un 20 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos en La Rioja durante 2024 estuvo presente la velocidad inadecuada como causa de los mismos.
Por esta razón, y durante toda esta semana, se está llevando a cabo esta campaña porque la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico en España, especialmente, en aquellos con víctimas mortales. En un 20 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos en La Rioja durante 2024 estuvo presente la velocidad inadecuada como causa de los mismos.
El objetivo de la campaña de la DGT es concienciar sobre la peligrosidad del exceso de velocidad en la conducción y sus consecuencias, así como ejercer una labor preventiva con presencia de patrullas, a la vez que se vigilan y controlan los excesos de velocidad mediante radares fijos, estáticos y móviles.
La campaña se está llevando a cabo en todas las vías interurbanas y urbanas de la comunidad autónoma, pero especialmente en carreteras convencionales, en los tramos en que se haya detectado mayor siniestralidad o en aquellos tramos que, por su trazado, sean susceptibles de que se produzcan accidentes por velocidad inadecuada. Para ello, participan en la campaña especial tanto los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como las policías locales en las vías de su competencia.
Puntos de control de velocidad
Además de estas campañas periódicas, la Dirección General de Tráfico utiliza otras herramientas de control de velocidad como son los radares fijos, los radares móviles o el control aéreo desde los helicópteros del Organismo.
Este Plan tiene el objetivo de reducir el número, no solo de siniestros mortales sino también de heridos graves, ya que está demostrado que la velocidad no solo afecta al riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico sino también que, a mayor velocidad más difícil será reaccionar a tiempo para prevenir el siniestro y más graves serán las lesiones producidas a consecuencia de éste.
0