Verano sin contratiempos
La Consejería de Salud ha editado 30.000 folletos divulgativos, con consejos y medidas prácticas para disfrutar de un periodo estival con menos riesgos. Este material está dirigido a la población general y se distribuirá en los centros de salud, hospitales, farmacias, centros de la tercera edad, clubes y asociaciones deportivas y piscinas.
En el primer apartado se incluyen recomendaciones para evitar problemas de salud derivados de las altas temperaturas, a las cuales son especialmente sensibles los lactantes, los niños menores de cuatro años, las personas mayores, las personas afectadas por enfermedades crónicas, las personas dependientes y las que realizan trabajos en el exterior o actividades deportivas intensas.
El segundo apartado está dirigido a concienciar a los riojanos de la necesidad de tomar el sol de forma responsable. Se trata de informar de cuál es la forma adecuada de vivir el sol para evitar los efectos agudos y crónicos en la salud de nuestra piel que puede provocar una inadecuada exposición a la radiación solar. Para ello, se ofrecen consejos sobre las horas más adecuadas para tomar el sol o la protección y la hidratación de la piel, entre otras cuestiones.
COMIDA Y AGUA
Otra de las cuestiones que Salud ha tenido en cuenta en la campaña de este año es la alimentación. En este sentido, el folleto indica en uno de sus apartados cuáles son los alimentos (frutas y verduras) más recomendables para combatir el calor y, por otro lado, desaconseja los alimentos calientes y las comidas muy copiosas, de digestión lenta. Asimismo, Salud advierte que es necesario beber más líquidos, sobre todo agua, sin esperar a tener sed.
Dentro del apartado destinado a la alimentación, la publicación sanitaria aporta unos consejos sobre la higiene que se debe mantener cuando se preparan alimentos, aspectos de la conservación de los mismos, el modo de cocinarlos y de consumirlos, etc.
Respecto a la realización de actividad física, la campaña recomienda evitar las actividades en el exterior, practicar ejercicio a primera hora del día o al atardecer y, sobre todo, refrescarse continuamente con agua o bebidas isotónicas.
Las recomendaciones se refieren también, en otro de los capítulos, a las condiciones ambientales. En este aspecto, Salud asesora sobre el mantenimiento y ventilación del hogar para conseguir un entorno fresco y ofrece también alguna otra sugerencia como protegerse de los insectos.
EN LA PISCINA
Para disfrutar de una estancia saludable en la piscina, el folleto presenta consejos como respetar las normas de higiene básicas en la piscina, ducharse antes y después de entrar en el agua, utilizar siempre toalla personal y usar calzado de goma para protegerse de posibles infecciones en las duchas, vestuarios y zonas comunes.
La campaña hace también hincapié en los riesgos más comunes que se producen en la piscina si no se evitan ciertas prácticas, como, por ejemplo, entrar bruscamente en el agua (sobre todo mientras se está haciendo la digestión), no respetar las normas de seguridad y las indicaciones establecidas en los lugares de baño o tirarse de cabeza en lugares de fondo desconocido.
Finalmente, la publicación se completa con información básica de los servicios de urgencias a los que se debe acudir en caso de emergencia, así como las entidades de referencia para vacunaciones y recomendaciones internacionales.
0