Veranos que dejan 'huella'

Rioja2

0

Un total de 120 estudiantes, cerca de un 85 por ciento de ellos extranjeros, participarán este verano en alguno de los cinco campos de trabajo diferentes que se llevarán a cabo en yacimientos de icnitas de Igea, Enciso, Hornillos de Cameros y Demnat (Marruecos). Los trabajos, que se realizarán durante los meses de julio y agosto, continúan la labor ya emprendida durante anteriores estíos.

Los cursos de Paleoicnología se celebran anualmente en La Rioja desde hace más de 20 años, aunque sólo desde hace tres forman parte de la oferta de verano de la Universidad de La Rioja. A través de www.unirioja.es, los interesados pueden ya informarse de los plazos de matrícula y coste, tan sólo 72 euros por estudiante, de los campos de trabajo.

La puesta en marcha de los cursos es posible gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, el Instituto Riojano de la Juventud y la Universidad de La Rioja. Este miércoles, las tres entidades han renovado este convenio, por el que la UR se compromete a aportar 37.856 euros y el Instituto Riojano de la Juventud y la Fundación Patrimonio Paleontológico, 35.395 y 26.518 euros, respectivamente.

Conservar los yacimientos,

reparar fisuras y efectuar su limpieza, además de formar a los estudiantes sobre las icnitas y conseguir, con ello, darlas a conocer dentro y fuera de España resultan los objetivos fundamentales de esta ya tradicional iniciativa, según ha explicado el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y la consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, durante la presentación, este miércoles, de los mismos.

De hecho según ha asegurado el vicerrector de la UR José Martín y Pérez de Nanclares, los campos de trabajo aúnan interés formativo, social, autonómico e, incluso, internacional que los hacen merecedores de un “enorme prestigio” y el respaldo de Universidades y estudiantes extranjeros.

Cada curso, de quince días de duración, consta de 110 horas teóricas y prácticas convalidables por un crédito de libre elección. El programa se completa, según ha explicado el director de los campos y presidente de la Fundación Patrimonio Paleontológico, Félix Pérez, con una jornada de conferencias técnicas, que permite “mostrar” a diferentes expertos las icnitas riojanas de un modo distinto. “Además, podemos controlar que lo que hacemos lo hacemos bien”, asegura Pérez.

Eva Sacchi, de la Universidad de Sapienza, en Roma, Philippe Blanc, de la Universidad de Borgoña en Dijon, José Ignacio Canudo, de la Universidad de Zaragoza, y Julio Company, de la Universidad Politécnica de Valencia participarán en esta edición.

Etiquetas
stats