Viaja con ellos
Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa y a fin de evitar los abandonos de animales, las organizaciones defensoras de los animales El Refugio y la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) aconsejan como primera opción viajar con las mascotas, si no es posible, dejarlas a personas de confianza o en una residencia de animales “seria, que exija la cartilla y las vacunaciones”.
En este sentido, ANDA indicó que una “buena residencia” ha de mantener una higiene idónea, la nutrición adecuada, y un espacio para correr. Así, la organización señaló que una buena forma de comprobar el cuidado recibido es observar “el aspecto de la boca y de las uñas” de los animales.
No obstante, en el caso de los gatos, ANDA sugiere “dejarlos en casa con agua y comida” durante los cuatro o cinco días de vacaciones y asegura que para el animal “es mejor, pues al llevarlo a algún ambiente extraño, como puede ser un hotel, una residencia o incluso con algún familiar lo suele pasar bastante mal”.
Por su parte, el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, señaló que, aunque viajar con la mascota “sigue siendo un problema”, el viaje más sencillo es el que se realiza en transporte privado, pues es donde, a su juicio, el animal va a ir “más cómodo”. El transporte público, según afirmó, es “más complicado” debido a “los máximos de tamaño y peso en el tren”, a la “incomodidad” de las bodegas de los aviones y a los autobuses “no preparados”.
Así, si se viaja en coche, recomienda “parar a menudo, sacar al animal a pasear en las paradas, darle agua y llevarlo con los cinturones homologados o en un transportín” dependiendo de si se trata de un perro o un gato, aunque advierten de que “en ningún caso la mascota debe ir suelta”.
En esta línea, ANDA aconseja una parada cada dos horas “para que el animal pueda hacer sus necesidades y echar sus carreras”, no dejarle dentro del vehículo al sol, e impedir que el animal asome la cabeza por la ventanilla “ya que podría golpearse”.
En cuanto al destino, la responsable de comunicación de ANDA, Noemí Rodríguez, apuntó que, hay lugares a los que la mascota se puede acostumbrar “más rápidamente como una casa rural” y que, cuando se viaja fuera de España es “más complicado pues se necesita cierta documentación del animal y que esté vacunado para poderlo pasar legalmente”.
Por último, ambas organizaciones señalaron que durante Semana Santa “no se notan más abandonos y no es especialmente puntual”, pero Paunero afirmó que tienen “infinidad de llamadas” de personas que se han encontrado animales en la calle. “Quien quiere abandonar, encuentra cualquier excusa”, señaló Rodríguez.
0