Viajar sin garantías sanitarias
Más de la mitad de las personas que viajan a zonas de riesgo (el 55,2%) no reciben ningún tipo de profilaxis, según una encuesta realizada en aeropuertos sobre los conocimientos y actitudes respecto a la salud en los viajes, y sobre las prácticas de vacunación y prevención de la malaria, publicada en el último número de Journal of Travel Medicine.
Así, mientras el 31,2% de los encuestados tampoco había recibido vacuna alguna en relación con viajes anteriores, el 24% restante sí lo había hecho: el 25,2% frente a las hepatitis víricas (7,7% A, 8,7% A+B y 7,8% B), el 12,8% contra la fiebre tifoidea, el 14,9% frente a la fiebre amarilla, el 27,4% contra el tétanos-difteria y el 19,7% frente a otras enfermedades (polio, cólera, meningitis, gripe y rabia).
Elaborada por los doctores Rogelio López-Vélez, jefe de la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y José María Bayas Rodríguez, responsable del Centro de Vacunación de Adultos del Hospital Clínico de Barcelona, la encuesta se ha difundido con motivo de la Feria Internacional de Turismo 2008, que tendrá lugar en IFEMA del 30 de enero al 3 de febrero.
De las 1.212 personas entrevistadas, 181 (el 14,9%) viajaban al África subsahariana, y más de un tercio de ellas (64) no habían recibido la profilaxis antipalúdica correspondiente. Cuando se les pregunto a éstas por qué no llevaban comprimidos para la malaria, el 23,4% contestó que iban a obtenerlos en su lugar de destino en el caso de que enfermaran, y el 20,3% se mostró convencido de que dichas pastillas no eran obligatorias.
Por su parte, el 44,8% de los encuestados se había vacunado específicamente para el presente viaje, con un promedio de 2,7 vacunas por pasajero: el 32,8% frente a las hepatitis víricas (14,5% A, 9,1% A+B y 8,7% B), el 31,7% contra la fiebre tifoidea, el 28,5% frente a la fiebre amarilla, el 24% contra el tétanos-difteria y el 6,1% frente a otras enfermedades (polio, cólera, meningitis, gripe y rabia).
DÓNDE INFORMARSE
Esta encuesta se enmarca dentro de un trabajo más amplio en el que también se analiza el lugar dónde se habían informado las personas que se disponían a viajar. En el mismo se puso de manifiesto que los aconsejados sólo en agencias de viajes tenían más riesgo que los que habían consultado a un especialista.
En algunas ocasiones, las agencias de viajes “no sólo no aconsejan a los futuros viajeros visitar al especialista, sino que informan incorrectamente a aquellos clientes que les preguntan”, señala el Dr. López-Vélez. “Tendrían que decir a los clientes que vayan a un centro de vacunación internacional y consejo al viajero y facilitarles un listado de los mismos”, aunque también hay equipos de atención primaria con formación en este sentido.
El Dr. Bayas subraya que, a la hora de dar consejos al viajero, no sólo hay que fijarse en las medidas que hacen falta en cada país, sino también en las particularidades de cada persona, ya “que no se recomienda lo mismo para cualquiera”. Así, explica que hay medicamentos que no son aptos para algunas personas, entre otras cosas.
Uno de los apartados que se evaluaron en el trabajo fue precisamente el lugar donde los viajeros que sí se habían preocupado por informarse sobre los riesgos sanitarios de su país de destino habían buscado la información. Así, el 73,7% habían solicitado información en centros médicos especializados, mientras que el 13,7% lo habían hecho en las agencias de viaje, el 8,1% en otros centros sanitarios y el 4,5% habían utilizado otras fuentes.
El conocimiento observado en las personas que se habían asesorado en los Centros de Vacunación Internacional y Consejo al Viajero fue mucho mejor que el visto en los viajeros que se habían informado en otros lugares (principalmente en agencias de viaje).
0