Viajes solidarios para el verano de 2009
Cada año se impone más en la sociedad española la alternativa de las llamadas vacaciones solidarias. Diversas ONG ofrecen destinos variados donde poder llevar a cabo programas de cooperación internacional, campos de trabajo, turismo responsable, voluntariado o brigadas internacionales. Todas estas actividades bajo la tónica de la colaboración y la solidaridad.
América Latina, Mali, Senegal, Palestina, Marruecos o Mauritania son algunos de los destinos donde los interesados pueden llevar a cabo sus vacaciones solidarias. Entre los proyectos más ambiciosos destacan la incursión de estos viajeros en países en situación de subdesarrollo y promover mediante estos viajes la colaboración y trabajo en mejora de la comunidad anfitriona.
También existe el turismo solidario orientado hacia el medio ambiente. De las ONG que llevan estos programas, muchas los orientan a la colaboración en términos de ayuda a la naturaleza y sus participantes pueden verse inmersos en un viaje a través de la selva amazónica basado en las ideas del desarrollo sostenible.
Otra opción es quedarse en España y acoger a un niño procedente de las zonas ocupadas del Sahara para que pase las vacaciones con una familia española y se aleje un tiempo de la dramática realidad de su país natal. La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui busca familias voluntarias para este cometido.
Las vacaciones solidarias tienen tradicionalmente más éxito entre la población joven y estudiante, pero hay programas para todos los perfiles. Lo que une a todos los participantes son las ganas de vivir una experiencia diferente, conocer nuevos países y realidades culturales, y sentirse útil.
0