Vic empadronará a los inmigrantes
Después de varios días de polémica por la iniciativa del consitorio de Vic, el cual proponía no empadronar a los inmigrantes en situación irregular, la Justicia parece haber aclarado la situación de este colectivo en toda España.
Josep Maria Vila dÁbadal, alcalde de Vic, afirma que aunque no comparte el dictamen de la Abogacía del Estado acatará la orden de empadronar a los inmigrantes. Dicho dictamen considera que es improcedente negar el empadronamiento a personas que se encuentran en situación irregular.
Por otro lado, el alcalde exigió al gobierno central más recursos para poder dar una buena asistencia a este grupo mayoritario en la zona. Pidió al Estado que cumpla y que haga cumplir la Ley de Extranjería, también en favor de la inmigración, y que ayude económicamente y de forma directa a los ayuntamientos para atender las necesidades de los inmigrantes en situación irregular.
Vila reivindicó que Vic no es una localidad xenófoba sino pionera en modelo de integración. Para él, la controversia generada muestra que la sociedad necesita hablar de inmigración, y pidió un debate más tranquilo sobre la cuestión para evitar costes sociales en el futuro.
El alcalde aprovechó la rueda de prensa para agradecer a los distintos colectivos de inmigrantes la defensa de Vic, ante las criticas de los últimos días. El portavoz de la Asociación Cultural Subsahariana y Amigos de Osona (Acsao), Malan, mostró su satisfacción por el acatamiento, pero reiteró que los residentes de Vic son “gente muy amable”, y que nunca ha tenido problemas con los autóctonos.
0