Vitoria protagoniza este viernes la condena a ETA
Todos los partidos alaveses, salvo EHAK y ANV, se concentrarán este viernes a las siete de la tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria con el lema 'Por la libertad. ETA no' y leerán un comunicado conjunto de condena del terrorismo, cuyo texto firmaron ayer los responsables alaveses de PSE, PNV, PP, EA, EB y Aralar.
La iniciativa fue dada a conocer en rueda de prensa en la sede de los socialistas alaveses, cuyo secretario general, Txarli Prieto, compareció ante los medios de comunicación acompañado de los presidentes de las ejecutivas alavesas del PNV, Iñaki Gerenabarrena; el PP, Alfonso Alonso; el coordinador de EB en Alava, José Miguel Fernández, y el secretario comunicación provincial de EA, Patxi Martínez de Albeniz. Aralar no participó en el acto por problemas de agenda.
La presidencia del Gobierno vasco no tenía conocimiento a última hora de esta tarde de la convocatoria, por lo que no pudo confirmar si el lehendakari acudirá o no a la concentración. Prieto, que fue el encargado de explicar la iniciativa, destacó que su “valor máximo” radica en “la foto de unidad de todos los partidos”. La decisión, según explicó, se adoptó gracias a la “responsabilidad y generosidad” de las formaciones implicadas.
Realizó un llamamiento a la participación de los ciudadanos para que expresen su rechazo a la organización terrorista tras el asesinato del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el atentado de ayer contra la casa cuartel de Legutiano (Alava).
El acto, que se celebrará a las siete de la tarde en la Plaza de la Virgen Blanca, durará entre 15 y 20 minutos y se cerrará con la lectura de un comunicado cuyo contenido no será revelado hasta mañana pero cuyo texto suscribieron hoy los representantes que dieron a conocer la celebración de la concentración. El documento, será leído por dos jóvenes. El lema de la concentración será 'Por la libertad. ETA no.'.
GERENABARRENA
A preguntas de los periodistas sobre la decisión del PNV de suscribir este lema pocos días después de la decisión de la Diputación de Alava, presidida por el partido jeltzale, de retirar el cartel con la proclama 'ETA no' que figuraba en la fachada de la sede del Gobierno foral, Gerenabarrena aseguró que esta decisión “no se hizo en ningún caso pensando en que el compromiso frente a ETA y a las acciones terroristas es menor”.
“Puedo asegurar que nosotros nos sentimos perfectamente cómodos con el lema de la concentración de mañana, por eso estamos aquí”, destacó el presidente del Araba Buru Batzar (ABB).
EL PP, SIN “MIRAR HACIA EL PASADO”
Por su parte, Alfonso Alonso explicó que aunque los partidos democráticos tiene “diferencias legítimas” aspiran a vivir “en una sociedad tolerante y libre”. Además, explicó que no quiere “mirar hacia el pasado” y afirmó que “estamos como nos están reclamando los ciudadanos que estemos en un día como hoy, que estemos unidos contra el terror”.
“Tenemos proyectos diferentes y los vamos a seguir defendiendo con toda la pasión, pero queremos vivir en una sociedad tolerante y libre”, añadió, para a continuación advertir a ETA de que “estamos juntos para acabar con ellos, derrotar el terror y para que sepan que utilizando la violencia no van a conseguir ningún objetivo político”.
0