Viviendo en país de acogida
Cada 20 de junio se recuerda a todos aquellos refugiados que pasan su vida fuera de su país de origen. Como acto de solidaridad, Cruz Roja Española en La Rioja ha querido que todos ellos sean recordados de forma especial organizando una comida intercultural a la que acudirán todas aquellas personas con estatus de refugiado, desplazado u otra protección, así como trabajadores del resto de programas de Cruz Roja.
Los refugiados, personas que lo han perdido todo y que huyen de sus países para vivir en otro que les es ajeno, intentando alejarse lo más posible de los hechos y situaciones que les han hecho escapar de su lugar de origen. Personas luchadoras que pueden con todo y con todos y que trabajan por forjarse un nuevo futuro.
Cruz Roja trabaja junto con otras organizaciones para dar apoyo y protección a los refugiados. La Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados define a estos como la persona que 'debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o no quiere acogerse a la protección de tal país o regresar al él.'
Desde 1961, Cruz roja, lucha para que el proceso de asilo sea un instrumento de protección para los extranjeros que llegan a nuestro país huyendo del suyo. En distintas fases, son informados en todo momento sobre el proceso de asilo, la atención sanitaria y el asesoramiento y apoyo para la formación, el empleo y la vivienda.
En concreto, en nuestra comunidad, 413 solicitantes de asilo han sido atendidos ya desde la apertura del centro de Cruz Roja Española en La Rioja.
0