Vuelve el temporal al norte
Un total de nueve provincias españolas, las que componen Galicia, Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco estarán hoy en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por lluvias, fuertes vientos y fenómenos costeros, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología.
Así, la zona de costa de las tres provincias con litoral en Galicia estarán en alerta naranja por vientos de entre 80 y 120 kilómetros por hora, con rachas muy fuertes, y por fenómenos costeros, ya que se prevé que sople viento de sur y suroeste de fuerza 8, intervalos de mar muy gruesa y mar de fondo. También en La Coruña, Lugo y Pontevedra estarán en alerta amarilla por lluvias, ya que se esperan precipitaciones acumuladas de 15 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Por su parte, Orense permanecerá en nivel amarillo al esperarse rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros cuadrados.
Además, el Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco mantendrán activada este viernes la alerta amarilla por vientos, de entre 70 y 90 kilómetros por hora y por fenómenos costeros en casi todo el litoral cantábrico excepto en el este de la costa asturiana.
Asimismo, las lluvias débiles a moderadas afectarán a Galicia y podrían ser localmente fuertes en el oeste al final del día. También de forma débil podrían alcanzar al oeste de Asturias y el noroeste de Castilla y León.
En el resto del cuadrante noroeste peninsular y del Cantábrico se registrarán intervalos de nubes medias y altas, mientras que en el resto de la Península y Baleares predominará el cielo poco nuboso, con intervalos de nubes altas y alguna nubosidad baja matinal en el litoral mediterráneo peninsular, área del Estrecho y litoral atlántico andaluz. En Canarias, se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, Lanzarote y Fuerteventura y poco nuboso en el resto.
Los termómetros no experimentarán cambios o quizá un ligero ascenso en toda España. El viento, soplará de suroeste fuerte en Galicia y moderado a fuerte en el Cantábrico, con rachas muy fuertes. Si bien, en el resto de la Península y Baleares se esperan vientos flojos a moderados y predominantemente de componente este. En Canarias, el viento soplará de flojo y con carácter variable y predominará la componente norte.
0