Vuelven los Best Of

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La Red de Capitales y Grandes Viñedos está integrada por las regiones vitivinícolas en torno a Bilbao-Rioja, Burdeos, Ciudad del Cabo, Florencia, Melbourne, San Francisco, Mendoza y Oporto.

El objetivo de esta Red es fomentar el desarrollo económico, universitario y cultural de estas regiones mediante la creación de unos lazos entre ellos, especialmente en el campo del turismo vitivinícola.

Por ello, la Cámara de Comercio de La Rioja, responsable de la Red en la DOC, convoca ahora la sexta edición de los ‘Premios Best Of’ que tratar de ensalzar las iniciativas en el campo del enoturismo.

Cada ciudad de la Red lleva a cabo un proceso de selección dentro de su zona vitivinícola y, posteriormente, se eligen los ganadores a nivel internacional, que serán premiados en la Asamblea General de la Red, que este año tendrá lugar en Ciudad del Cabo en noviembre.

En el eje Bilbao-Rioja, la participación a este concurso está abierta a todas las bodegas dentro de la D.O.Ca. Rioja y empresas de la demarcación que deseen presentar sus atractivos turísticos.

7 OPCIONES DE PREMIO

Al igual que el pasado año, los Premios Best Of abarcan 7 categorías:

1. Alojamiento. Dirigida a bodegas que ofrecen servicios de alojamiento en sus instalaciones. Está también abierta a otros establecimientos (no bodegas) de la región que demuestren su relación con el turismo vitivinícola regional y su fuerte implicación en la promoción del enoturismo.

2. Restaurante. Contempla bodegas que ofrecen servicio de restaurante en sus instalaciones y que proveen vino de calidad y cultura gastronómica, utilizando productos locales y regionales. Esta categoría está también abierta a restaurantes regionales (no bodegas) que muestren una implicación significativa con el turismo vitivinícola.

3. Arquitectura, Parques y Jardines. Para bodegas con edificios emblemáticos residenciales y comerciales (casas anexas, calados) y / o de trabajo (almacenes, calados y salas de barricas) que forman parte de la bodega y que poseen elementos o características arquitectónicas especiales o notables, ya sean históricas o contemporáneas.

Las bodegas también pueden ofrecer parques, paisajes, panorámicas y vistas cuyas características constituyan uno de los atractivos principales para la experimentación del turista.

4. Arte y Cultura. Dirigida a bodegas que ofrezcan in situ un museo o galería con una colección permanente o temporal relacionada con el arte y la cultura. Contempla también bodegas que ofrecen eventos especiales vinculados de alguna forma con el arte (conciertos, obras de teatro, talleres artísticos, etc.).

5.Experiencias Innovadoras de Turismo Vitivinícola. Para bodegas que ofrecen actividades y experiencias educacionales y de ocio, especiales e innovadoras para individuos y grupos en la misma bodega, en los calados o en el viñedo. Puede incluir asimismo a bodegas que organizan eventos de vino y gastronomía.

También incluye a bodegas que trabajan en colaboración y que han desarrollado un programa de visitas en común, estando basado este programa en un tema específico. Asimismo, contempla a bodegas que trabajan en colaboración y que han desarrollado un tour temático o que estimulan la experimentación del turista a través de otras actividades de colaboración formalizada.

6. Servicios de Turismo Vitivinícola. Esta categoría contempla establecimientos, operadores e instituciones cuyos negocios se centran en proveer servicios significativos a la industria del turismo vitivinícola. También comprende a bodegas centradas en el mercado de los congresos y convenciones y que ofrecen instalaciones para dichos eventos.

7. Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola. Dirigida a bodegas que han implementado prácticas responsables con el medio ambiente, innovaciones y desarrollos sostenibles siempre que estimulen la experiencia del visitante.

Esa relación entre las prácticas responsables con el medio ambiente, innovaciones y desarrollos sostenibles y la experiencia del visitante será clave en el veredicto final del jurado. Por ejemplo, arquitectura respetuosa con el medio ambiente, prácticas vitivinícolas ecológicas o de reducción de consumo energético serán sólo relevantes si son incorporadas a la experiencia del visitante a través de información educacional, tours especializados y similares.

Entre las tres provincias que conforman la Denominación de Origen -Álava, Navarra y La Rioja- la Cámara de Comercio va a distribuir más de 2.000 cuestionarios.

EDICION 2007

En la pasada convocatoria se presentaron 36 empresas (21 riojanas) en la sede Bilbao-Rioja y los ganadores fueron:

- Alojamiento: Hospedería Señorío de Briñas, en Briñas (La Rioja).

- Restaurante: Casa Toni, de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) y Aizian, en Bilbao.

- Arquitectura, Parques y Jardines: Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, en Elciego (Álava), que también se adjudicó el galardón internacional del pasado año.

- Arte y Cultura: Bodegas López de Heredia-Viña Tondonia, en Haro (La Rioja).

- Experiencias Significativas de Turismo vitivinícola: Paseos del Vino, de Navarrete (La Rioja).

- Servicios de Turismo Vitivinícola: Bodegas Juan Alcorta, en Logroño (La Rioja).

- Prácticas Sostenibles de Turismo Vitivinícola: Bodegas Fernández del Manzanos, en Azagra (Navarra).

Además, se concedió un premio especial del jurado a Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal como reconocimiento a su proyecto ambicioso de la Ciudad del Vino.

FOTO: Great Wine Capitals

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