Ya ha pasado lo peor
El huracán 'Jimena' ha perdido fuerza a medida que se ha ido acercando a las costas del estado mexicano de Baja California y su potencia ya ha descendido a categoría 2 después de varios días de incertidumbre que han obligado a desalojar a unas 5.000 personas de una de las zonas más turísticas del país.
No obstante, ante el inminente impacto de 'Jimena' en las costas de Baja California Sur, el Sistema Nacional de Protección Civil de México declaró la alerta roja y ordenó la evacuación de más de 3.000 personas que fueron trasladadas a los albergues, ubicados en los municipios de Los Cabos, La Paz y Mulegé, informaba la página Web del periódico 'El Universal'.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos también mantiene la alerta activa, por lo que recomienda que “los preparativos para proteger la vida y la propiedad” sean completados.
Hace unas horas, 'Jimena' ha bajado a categoría 2 con rachas de viento de 110 kilómetros por hora y su epicentro se encuentra a 175 kilómetros al sur-sureste del Cabo de San Lázaro, en Acapulco, originando lluvias intensas, viento fuerte, marejadas y olas de cuatro metros. Sin embargo, todo parece indicar que ya ha pasado lo peor y las autoridades han afirmado que no se han producido cuantiosos daños materiales.
Pero las familias más pobres y los trabajadores de los hoteles de cinco estrellas que pueblan la región han tenido que pasar las últimas horas alojados en colegios y gimnasios. En total, unas 5.000 personas han sido evacuadas ante la proximidad del huracán.
“La gente está realmente preocupada. Sé que podemos haberlo perdido todo”, señala Ilda Ramírez, de 33 años, que ha pasado las últimas horas en un colegio.
Ante el avance del fenómeno meteorológico, mil militares colaboran en tareas de desalojo y activación de albergues, mientras otros tantos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) harán frente a los daños que cause el huracán.
'Jimena' ha sido el segundo huracán que se forma este año en el este del Pacífico, frente a las costas mexicanas. El pasado mes de junio, el huracán 'Andrés' acabó con la vida de un pescador también en Acapulco.
0