Yo pongo condón con hip hop
“Tronco, yo no corono rollos con un bombo” así de contundente se muestra la protagonista del videoclip de la campaña del Ministerio de Sanidad para que los jóvenes usen el preservativo en sus relaciones sexuales. A ritmo de hip hop y con rimas pegadizas, dos jóvenes que están a punto de mantener una relación sexual sin protección, se lo piensan mejor sopesando el riesgo que conlleva esta práctica: embarazos no deseados, infecciones, enfermedades de transmisión sexual.
A priori, la campaña podría parecer aburrida y repetitiva, pero el formato es lo novedoso. La canción hiphopera es pegadiza y está bien elaborada, los actores son jóvenes de aspecto corriente y reconocible y la situación también refleja la realidad de muchos adolescentes. Todo ello con el único objetivo de que desciendan las cifras de embarazos no deseados y de abortos de adolescentes, así como las enfermedades venéreas.
Según los datos del Ministerio, tres de cada diez adolescentes de entre 15 y 17 años han mantenidos una relación completa y la mitad de ellos asegura haberlas mantenido con más de una pareja. En diez años, la tasa de embarazos entre chicas de 10 a 17 años se ha duplicado ya que ha pasado de 3,07 por 1.000 en 1997 a 6,3 por 1.000 en este año.
Además, el número de abortos adolescentes ha aumentado un 17 por ciento en España durante 2007. Por todo ello: yo pongo condón.
0