Zapatero refuerza la relaciones comerciales con Turquía
Junto al presidente del Gobierno viajan la ministra Jiménez y el ministro portavoz, José Blanco. Le acompaña el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, ya que el primer punto a tratar en esta III Reunión de alto nivel entre España y Turquía son las relaciones comerciales.
No en vano, el país turco acoge un buen número de intereses empresariales españoles, que el presidente Zapatero pretende revisar para reforzar y ampliar. Y es que el país presidido por Recep Tayyip Erdogan escapa a la crisis económica y financiera con una economía en auge, un crecimiento constante a nivel empresarial y una potencialidad que propicia una inversión que el Gobierno está llamado a aprovechar.
Zapatero viaja también con la intención de explicar a Erdogan la actual situación europea y española, las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis de la deuda y el avance a la recuperación. Sin embargo, la visita coincide en un nuevo momento de incertidumbre máxima tras el repunte de la prima de riesgo española y el desplome bursátil en otro lunes negro para las Bolsas europeas tras las desafortunadas declaraciones de Christine Lagarde , directora del FMI, advirtiendo de una posible e inminente segunda recesión europea.
El presidente del Gobierno debe sortear ante Erdogan este contexto para que el primer ministro turco dé el visto bueno a una ampliación de las actividades españolas en Turquía, con la vista puesta especialmente en las infraestructuras, las energías renovables y la tecnología de la información.
De otro lado, la ministra Jiménez analiza desde Ankara, capital turca, el estado de las relaciones del país con Siria y, en general, con Oriente Próximo. Uno de los temas principales de la agenda de Exteriores es el momento de especial tensión entre Israel y Turquía a cuenta de la Flotilla que viajaba a Gaza y que fue asaltada por los israelíes causando la muerte a ocho turcos.
Y, tampoco faltará otro tema estrella, que también lo fue en 2009, como es la Alianza de las Civilizaciones, presentada por Zapatero y apoyada por Erdogan y en cuyo marco se pretende relanzar las relaciones entre Turquía e Israel. Jiménez trabaja estos días por trasladar un mensaje de consenso entre ambos países para que superen sus diferencias por la estabilidad política y comercial de la región.
0