Zelaya pide un rechazo unánime al “fraude electoral”
La tensión en Honduras continúa creciendo. El presidente depuesto, Manuel Zelaya, sigue reivindicando su vuelta al poder y ha pedido, a través de una carta, a los líderes del continente latinoamericano que no reconozcan “el fraude electoral” del pasado domingo, en alusión a unos comicios ganados por el candidato Porfirio Lobo.
“Os solicito el no reconocimiento al fraude electoral y su cooperación para que no quede impune este golpe de Estado Militar y sus sangrientas violaciones a los derechos humanos”
, afirmó Zelaya en una carta escrita el pasado lunes y divulgada este martes a través de los medios de comunicación locales.
Zelaya ha denunciado por “espurios e ilegales”
los recientes comicios y lamenta que con ellos “quedan impunes las instituciones y las personas que cometieron el golpe de Estado” que el pasado 28 de junio le derrocó del poder.
“Ya se han interpuesto las impugnaciones y demandas criminales aceptadas”, avanzó Zelaya, que ahora reclama sanciones en los tribunales internacionales.
Sin embargo, por su parte, la Unión Europea no parece respaldar la postura de Zelaya, ya que ha reiterado ve las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo 29 de noviembre como un “paso significativo” hacia la solución de la crisis en el país centroamericano pese a haberse realizado “bajo circunstancias anómalas”.
“Desde el principio la Unión Europea ha pedido una solución pacífica, negociada a la crisis política y ha dado los pasos para lograrlo junto con otros socios internacionales”, señala en una declaración la presidencia de la UE en la que lamenta que los acuerdos de Tegucigalpa/San José no se hayan aplicado totalmente.
La Unión Europea ha pedido a todos los actores continuar el diálogo para lograr la reconciliación nacional y restablecer el orden constitucional y democrático en el país, y espera que asuman su total responsabilidad al respecto.
Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado una sesión extraordinaria
que se realizará el próximo viernes, 4 de diciembre, para hablar sobre la situación en Honduras tras los comicios realizados el pasado domingo.
El principal objetivo de la reunión es “considerar la situación de Honduras” posterior a las elecciones que se celebraron en el marco de un gobierno de facto que ha sido condenado por gran parte de la comunidad internacional.
0