La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El II Desafío de Puntales ofrecerá un espectáculo de lucha canaria “moderno e innovador”

En la imagen, acto de presentación, este viernes, del II Desafío de Puntales 2014.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

El II Desafío de Puntales que se celebrará el próximo 26 de julio en el terrero de Tazacorte será “todo un espectáculo audiovisual, ágil y dinámico, que nos llevará a sentir y a vivir la lucha canaria desde otra perspectiva mucho más moderna e innovadora”, ha asegurado este viernes el consejero de Deportes del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en el acto de presentación de este evento deportivo, en el que ha estado acompañado por el presidente de la Federación Canaria de Lucha, Germán Rodríguez; el titular de la Federación Insular, Jorge Pulido; el responsables de Relaciones Institucionales del Cajasiete, José Manuel Garrido García, y el puntal palmero Ricardo Rodríguez 'Medianito IV'.

Hernández Zapata dio a conocer algunas de las novedades de “este gran desafío de puntales que vivirá La Palma el próximo 26 de julio en el terrero de lucha de Tazacorte”. “Como consejero de Deportes tengo el privilegio de compartir esta rueda de prensa con tres verdaderos puntales, cada uno en su ámbito de trabajo, que creen, defienden, apoyan y abanderan un deporte que, como la lucha canaria, es el segundo más practicado del Archipiélago, lo que pone de manifiesto que no solo forma parte de nuestro patrimonio, los valores y las tradiciones más arraigadas de nuestro pueblo, sino que se mantiene más vivo que nunca ya que cuenta con más de 4.500 bregadores en activo en sus diferentes categorías”, resaltó. “Me congratula, además, comprobar que lejos de estar encasillado en formatos tradicionales, está siendo capaz de dar saltos cualitativos y cuantitativos incorporando a su calendario anual de competiciones pruebas que, como el Desafío de Puntales, constituye un campeonato absoluto sin precedentes”, aseguró.

El consejero insular de Deportes agradeció “de manera especial” a la Federación Canaria de Lucha que “haya apostado por La Palma, cuna de grandes luchadores y puntales, y que será la sede oficial de este gran campeonato en 2014, una decisión que convierte a nuestra Isla en el epicentro regional de una competición que concentrará en el municipio de Tazacorte a la élite de la lucha y de esta manera brindará a nuestra cantera local una oportunidad privilegiada de compartir experiencias con destacados puntales, como el que hoy nos acompaña, Ricardo Rodríguez 'Medianito IV', los cuales constituyen todo un ejemplo a seguir y a los que quiero felicitar por esa trayectoria deportiva que tantas satisfacciones ha dado a esta tierra y a todos los palmeros”, expuso.

El II Desafío de Puntales, afirmó, “convertirá en julio a La Palma en sede oficial de este campeonato regional, con todo lo que ello supone, no solo en el plano deportivo sino en el socioeconómico dado el importante número de seguidores y espectadores que se prevén congregar en el terrero municipal de Tazacorte”. “La expectación e interés que ha levantado este espectáculo sin precedentes es lo que ha llevado a la Consejería de Deportes del Cabildo a trabajar en un programa plagado de actividades paralelas que se ha diseñado con la firme intención de aprovechar al máximo la oportunidad que nos brinda la Federación de Lucha Canaria como parte de nuestro patrimonio cultural”, dijo. “Este desafío es también una vía para promover entre los más jóvenes de la Isla la pasión por la práctica de este deporte y arraigar los valores que presenta una de nuestras innegables y más genuinas señas de identidad cultural”, añadió.

Por encima de todo, destacó Hernández Zapata, “desde el Cabildo queremos destacar el apoyo incondicional que Cajasiete brinda a la lucha canaria, y buena prueba de ello es el acuerdo suscrito con esta Corporación insular y que desde este viernes la convierte en el patrocinador principal del Desafío de Puntales de 2014”. “Una vez más, Cajasiete demuestra un claro ejemplo de compromiso, una entidad financiera con vocación netamente canaria y que, como la lucha, atesora y representa los intereses y la más pura esencia de todo y cada uno de los canarios, hechos que la convierten en el referente por excelencia de las entidades financieras del Archipiélago”, subrayó. “Enhorabuena por esa política corporativa y responsabilidad social que define especialmente a Cajasiete”, señaló. Hernández Zapata adelantó que las entradas para presenciar este espectáculo se pondrán a la venta a partir de la próxima semana en todas las oficinas de Cajasiete del Archipiélago al precio de 12 euros, y en taquilla, el día 26 de julio, a 15 euros.

El presidente de la Federación Canaria de Lucha, Germán Rodríguez, recordó que en el Archipiélago “tenemos grandes luchadores” aunque reconoció que “la lucha canaria tiene que actualizarse en el formato, hacerla atractiva para los niños y jóvenes”. “El objetivo de este desafío es atraer a todos esos niños a los terreros, que nuestros luchadores tengan un día especial, en un formato que mezcla luces, sonido y lucha canaria en el más estado puro”, indicó, al tiempo que avanzó que “hay una normativa especial para este campeonato con la que buscamos mayor agilidad, rapidez y que el espectador no tenga ni un solo instante de pasividad en la grada”. Agradeció al Cabildo y a Cajasiete el respaldo a este evento deportivo en el que participarán “16 puntales, la élite de nuestro deporte”.

José Manuel Garrido García, responsable de Relaciones Institucionales de Cajasiete, comentó que “el apoyo a este desafío de lucha se enmarca dentro de la política de la entidad de retornar a la sociedad lo que recibimos de ella y queremos, como entidad canaria que somos, mantener los valores y tradiciones de nuestro pueblo”. “Las retransmisiones que se harán de este evento proyectarán a La Palma en el exterior y serán una ventana que servirá de promoción turística”, afirmó, al tiempo que reiteró el compromiso de Cajasiete de “mantener el acervo histórico y cultural y contribuir a mejorar la situación socioeconómica del Archipiélago”. Garrido se mostró convencido de que “el II Desafío de Puntales en Tazacorte será el mayor espectáculo de lucha canaria que se ha podido ver en su historia”.

El puntal palmero 'Medianito IV' confesó que “tengo muchas ganas de poder participar en el desafío y hacer un buen papel, dar el 100% para dejar un buen sabor”.

Etiquetas
stats