La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El enjambre sísmico de La Palma visto en tres dimensiones

Juan Ramón García Martel junto a un ordenador que recrea el enjambre sísmico.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Ha dedicado muchas horas de su tiempo libre a recrear eventos sísmicos para contribuir a incrementar la cultura volcánica de Canarias. Y el enjambre sísmico registrado en Cumbre Vieja desde el pasado sábado ha sido su último trabajo. El informático grancanario Juan Ramón García Martel ha desarrollado una aplicación, con un programa de Google Earth, que permite una visión tridimensional de los microsismos que se han venido sucediendo en los últimos días en la mitad sur de La Palma. “Lo hago por afición, comencé en la erupción de El Hierro, me gustó el resultado y he ido perfeccionando; es un programa capricho”, ha reconocido a La Palma Ahora.

Explica que “primero recojo los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), después elijo las herramientas para reproducirlo, y en este caso, para representar el vulcanismo, la herramienta escogida es el Google Earth, un programa muy bueno para representar la tierra, la superficie terrestre”. “He realizado un generador que es el que genera todos los eventos sísmicos y también la topografía del terreno y diversa información como el tránsito de la sismicidad o un perfil sísmico basado en los propios eventos”, añade.

Este desarrollo informático, asegura, “me ha costado dos o tres años de horas libres; lleva bastante tiempo, pero el objetivo es divulgar el conocimiento volcánico de Canarias a través de la página de Facebook de la Asociación Volcanes de Canarias (AVCAN); lo hacemos de forma altruista, sin ánimo de lucro”, dice.

“He realizado multitud de trabajos sobre terremotos y la sismicidad de diferentes islas, y también muchas recreaciones audibles en las que se puede oír el sonido de los terremotos en la web”, detalla. “Es una animación muy didáctica, se pretende que la persona que vea estos gráficos pueda hacerse una idea de cómo transcurre la sismicidad, cómo va de un sitio a otro; permite acercarse a ese fenómeno y ver gráficamente lo que está ocurriendo de manera didáctica”, precisa.

En la animación del enjambre sísmico de Cumbre Vieja, Juan Ramón García Martel recoge “la sismicidad en modo estático, un posible perfil sísmico y el tránsito de la sismicidad promedio ponderada por energía liberada en dos días de enjambre”.

Los trabajos de García Martel, que divulga el mundo volcánico de Canarias como socio de AVCAN, pueden visualizarse en la página: https://www.youtube.com/user/JRAVCAN/videos

Etiquetas
stats