“Compartimos un décimo”, “vamos a medias” o “te mando una foto para que sepas el número”. Son algunas de las frases más repetidas en los últimos días, a pocas horas de que se ponga en marcha el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2025, que se celebra este 22 de diciembre y que pondrá en juego 2.772 millones de euros en premios, setenta millones más que el año pasado.
Los jugadores apuran sus opciones de encontrar el número agraciado, pero muchos no quieren hacerse cargo del importe total y optan por compartirlo con compañeros del trabajo, amigos o familiares. Y estos no están cerca en muchos casos, sino que viven a cientos de kilómetros. La solución que encuentran: enviar una fotografía del décimo por WhatsApp para cubrirse las espaldas.
Pero, ¿basta con un WhatsApp para probar que somos propietarios de un décimo? ¿Tiene validez en caso de que el número esté agraciado y se tenga que reclamar la parte proporcional? ¿Tienen que aparecer más datos, además de la imagen? Expertos y asociaciones de consumidores aclaran todas estas dudas.
“Resulta insuficiente”
En el caso de compartir décimos con familiares, amigos o compañeros de trabajo, FACUA-Consumidores en Acción recuerda que la mejor opción es recibir una fotocopia impresa del décimo con los nombres y firmas de los participantes. En caso de litigio judicial, estaríamos ante una prueba consistente con la que se probaría la propiedad del mismo.
La organización recuerda que también puede servir como prueba el cruce de correos electrónicos o mensajes de WhatsApp o Telegram por parte de los participantes, “aunque dependerá del contenido de los mismos”. No todo vale y una simple foto sin más detalles tampoco.
Con un simple whatsapp no es suficiente. “Una simple fotografía, sin aportar más datos, resulta insuficiente para acreditar que el décimo es compartido por varias personas”, explica en declaraciones a EFE el experto en Derecho Civil, Vicent Josep Sorrenti. Sin embargo, este error se repite por un exceso de confianza o por una cierta vergüenza al pedirlo.
Además de la foto, deben aparecer otros datos que acrediten la propiedad, añade: número del décimo, la serie, fracción, fecha del sorteo, la identidad de todas las personas copropietarias, el porcentaje o cantidad que juega cada uno y quién es el depositario. Tampoco es recomendable un simple emoji, aunque se confirme la conformidad.