Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Madrid necesita un proyecto educativo para acoger migrantes en Tres Cantos

Residencia Palacio Valdés de Tres Cantos

Carolina Cerrejón / Aitor Riveiro

Se han dicho muchas cosas sobre la posibilidad de que el municipio de Tres Cantos acogiera migrantes, una propuesta anunciada por el Ayuntamiento de Madrid para un edificio de su propiedad, el llamado Palacio Valdés, ubicado en esta localidad madrileña. Del “hay que pedir una modificación del Plan General de Ordenación Urbana” que se puede demorar “años” del Partido Popular en el Gobierno al “se trata de voluntad política” de la oposición en Tres Cantos. Pasando por el “seguimos trabajando para que sea posible” del equipo de Carmena. 

¿Es viable permitir la residencia de las personas migrantes que lleguen a la capital por parte del Gobierno de Ahora Madrid en este espacio de su propiedad pero fuera de los términos municipales? La respuesta es sí. Según el Plan General de Tres Cantos vigente de 2003 esta parcela está calificada como espacio libre compatible con un uso dotacional escolar. Por lo que su funcionamiento, que estaría gestionado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), tendría que estar vinculado a un proyecto educativo.   

“Esta finca tiene un uso dotacional educativo, donde se puede contemplar dentro de su uso pormenorizado el de alojamiento comunitario”, asegura Lydia Martínez, portavoz del grupo socialista del Consistorio tricantino. Antiguamente, “era un colegio con residencia por lo que está permitido el uso escolar y se puede dormir ahí”, sostiene el portavoz adjunto de Ganemos Tres Cantos, Federico Mas. De ahí el nombre con el que figura en la normativa, Colegio de la Paloma. Tanto Martínez como Mas recuerdan que hay otros centros escolares en la localidad “que tienen residencia para alumnos y profesores, como Las Mercedarias, el CASVI y el King’s College”. 

A la espera de un proyecto “real”

El Ayuntamiento de Madrid no ha presentado todavía ningún proyecto “real” aunque fuentes del Gobierno de Carmena aseguran que siguen “hablando con el Ayuntamiento de Tres Cantos para adecuar la atención a la emergencia con la normativa” y harán “lo que sea necesario” para que este proyecto salga adelante.

“No tenemos información”, declara la edil socialista que cree que “las dos Administraciones tendrían que estar hablando”. En este sentido, el PSOE tricantino pide al Gobierno municipal del PP que “busque las fórmulas” para dar respuesta a esta “situación de emergencia comunitaria” y cumplimiento a la moción aprobada por unanimidad de todos los partidos de la corporación en el año 2015, que declaró el municipio Ciudad de Acogida. “Las mociones están para cumplirlas”, denuncia la concejala socialista.

Fuentes de alcaldía confirman a eldiario.es que este asunto se tratará el próximo martes en la Comisión de Personas en la que están representados todos los partidos. “Lo primero que queremos saber es si el PP tiene voluntad, para entre todos buscar soluciones sin infringir la ley”, ha argumentado la portavoz socialista que opina que “cuando hay voluntad hay mecanismos”.

“No estamos de acuerdo con la postura del PP que está poniendo muchas trabas”, valora Martínez, la edil socialista, que tampoco ve “acertado” cómo ha actuado el equipo de Ahora Madrid que no informó al Consistorio de Tres Cantos antes de anunciar públicamente la propuesta.    

En último caso, Martínez cree que el Estado podría decretar la “urgencia asistencial” para que se habilitaran espacios para la acogida de personas en el municipio. 

Según la CEAR, el uso que pensaban otorgarle a este espacio es la creación de un Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED), enmarcado en el sistema de acogida humanitaria del Ministerio de Trabajo y Migraciones. Se trata de un tipo de centro temporal pensado para que los migrantes puedan ser acogidos tras su llegada a las costas españolas durante un tiempo aproximado de “una semana o quince días”, en el que poder identificar sus diferentes necesidades. Trascurrido dicho plazo, los usuarios podrían ser trasladados a otros recursos públicos más estables o continuar su camino a otros países de la Unión Europea. 

Recogida de firmas “Bienvenidos inmigrantes”

Esta semana se celebró una reunión a la que asistieron “un centenar” de vecinos de la localidad y concejales de los grupos de PSOE y Ganemos Tres Cantos en la que se acordó registrar una petición a través de la plataforma online change.org con el objetivo de recoger firmas “para solicitar al Ayuntamiento tricantino que facilite las soluciones legales pertinentes teniendo en cuenta la excepcionalidad y la emergencia humanitaria de la situación y recordando el acuerdo unánime que, desde septiembre de 2015, declaró Tres Cantos como Ciudad Refugio”. 

“Los vecinos y vecinas de Tres Cantos hemos demostrado en muchas ocasiones tener un gran sentido de la solidaridad y de la responsabilidad”, expone el comunicado que ya ha sido respaldado por más de 1.100 personas. “En esta ocasión tampoco podemos mirar para otro lado”, concluye.

“En 2015 estaba bien visto el discurso solidario porque podía dar votos” lamenta Adrián de Cos, uno de los vecinos que asistió al encuentro y que creó el grupo Bienvenidos migrantes y refugiados a Tres Cantos en Facebook “junto a otras personas que consideramos que había comentarios racistas y xenófobos, burradas muy serias” ante esta noticia.

Este domingo se ha convocado una recogida de firmas “física” en las Avenidas de Viñuelas y Colmenar, porque el debate “ha pasado de los despachos a la calle”, asegura Lydia Martínez del grupo socialista. Desde alcaldía han rechazado valorar la puesta en marcha de estas iniciativas ciudadanas.

El próximo miércoles se ha organizado un encuentro con CEAR “para que nos expliquen el proyecto” y “sensibilizar a la población”, confirma Martínez.

Etiquetas
stats