eldiario.es

9
Menú

Los residentes del centro de Madrid podrán invitar hasta a 20 vehículos al mes a acceder a la gran APR

Se trata de la mayor restricción de tráfico en la capital que cerrará el centro de Madrid a los coches de paso: "Hoy es uno de los días grandes de la legislatura"

El Ayuntamiento de Madrid prevé reducir la contaminación un 40% con el cierre del centro al tráfico de paso

La puesta en marcha de Madrid Central tiene como objetivo eliminar el tráfico de paso, el 20% del total

27 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Área central cero emisiores

Área central cero emisiores Ayuntamiento de Madrid

La gran APR (Área de Prioridad Residencial) de Centro, Madrid Central, arrancará en el mes de noviembre. Con esta medida, la principal del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto que las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) en el centro de la ciudad se reduzcan un 40%.

La puesta en marcha de Madrid Central tiene como objetivo eliminar el tráfico de paso: actualmente un 20% del total. Es el tráfico rodado que realiza las distancias más largas. Por eso, el Consistorio gobernado por Ahora Madrid, con Manuela Carmena como alcaldesa, calcula que la restricción de este tráfico supondrá una reducción del 37% en los kilómetros recorridos en el distrito Centro.

La gran APR centro, que se conoce ya como Madrid Central, consta de 470 hectáreas, prácticamente todo el distrito Centro. Los residentes empadronados podrán circular libremente con sus vehículos por todo el área, pero los que carecen de medioambiental de la DGT podrán hacerlo hasta 2025.

Los residentes podrán solicitar hasta 20 invitaciones al mes para otros vehículos, que podrán estacionar en la zona SER durante dos horas como máximo o en un aparcamiento sin límite de tiempo. Los vehículos de invitados que no dispongan de etiqueta ambiental no podrán acceder a Madrid Central en 2020. Las invitaciones se tramitarán a través de la web, la app de Madrid Central o Twitter, sistema que ya funciona con las actuales APR. 

No residentes

Los no residentes solo podrán acceder con las invitaciones o si disponen de las etiquetas ECO y CERO. Con distintivo B o C si van a garaje o aparcamientos públicos; los que no tengan distintivo ambiental ni invitación no podrán acceder a esta gran APR. Taxis y vehículos VTC (Cabify, Uber,...) solo podrán acceder libremente con distintivo ambiental hasta 2025. A partir de ese año solo podrán hacerlo con vehículos CERO o ECO.

Para los vehículos comerciales o de empresas se establece un horario de acceso con diferencias en función de la tecnología del vehículo. Los ligeros, menos de 3.500 kilos, sin distintivo ambiental no podrán acceder a la APR y el resto podrán hacerlo en un horario predeterminado en función de su contaminación.

Restricciones horarias a vehículos ligeros. Fuente: Ahora Madrid.

Restricciones horarias a vehículos ligeros. Fuente: Ahora Madrid.

En cuanto a las motocicletas y ciclomotores, podrán acceder a la APR sin limitación las de residentes y las que tengan etiqueta CERO y ECO. Los que dispongan de etiqueta B o C podrán acceder ente las 7 horas y las 22 horas. Para las motocicletas habrá más lugares para aparcarlas en las calzadas para dejar espacio en las aceras a los peatones: pasarán de 1.276 plazas actuales a 2.693. Los propietarios o titulares de plazas de garaje dentro de Madrid Central podrán acceder a sus plazas con cualquier vehículo hasta 2020, cuando será obligatorio tener distintivo ambiental.

El principal objetivo es reducir los altos niveles de contaminación, pero también mejorar la movilidad de una zona colapsara por el tráfico. El Ayuntamiento de Madrid se compromete a favorecer la movilidad peatonal y ciclista y el transporte público.

El perímetro de Madrid Central

Esta medida, junta a otras que ya se están poniendo en marcha y que se incluyen en el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático, ha permitido que la Comisión Europea no denuncie a España por superar los niveles fijados en la normativa. El equipo de Gobierno espera estar cumpliendo esta normativa en 2020 una vez puestas en marcha la mayoría de las medidas previstas.

El perímetro de Madrid Central estará formado por las calles Alberto Aguilera, Glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, Glorieta de Bilbao, Sagasta, Plaza de Alonso Martínez, Génova, Plaza de Colón, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, Paseo del Prado, Plaza del Emperador Carlos V, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Glorieta de la Puerta de Toledo, Ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente), Calle Princesa y Calle Serrano Jover.

Desde este mes de mayo y hasta julio ha comenzado a ponerse en marcha el despliegue de este complejo proceso, dividido en fases, con el repintado y sustitución de plazas azules por verdes en el barrio de Justicia, además de estar duplicándose el número de aparcamientos de motos en calzadas e iniciarse la señalización del contorno de la gran APR, tanto con pintura como con el logotipo, y mantener reuniones informativas con los residentes del distrito, asociaciones y comerciantes.

En noviembre, tras la correspondiente campaña informativa y la instalación de la señalización vertical y horizontal, primero arrancará con un periodo de dos meses de avisos y de prueba mediante controles manuales a cargo de policías y agentes de movilidad para después ya, los próximos meses, pasar al sistema definitivo de control automatizado. Estará a pleno funcionamiento en torno al mes de febrero.

Los itinerarios de paso que se suprimen

1. Eje de la Gran Vía - Alcalá

2. Eje Segovia – Cruz – Carrera de San Jerónimo – Cedaceros – Alcalá – Virgen de los Peligros

3. San Bernardo - Gran Vía

4. Hortaleza - Gran Vía

5. Mejia Lequerica - Fernando VI - Bárbara de Braganza

6. Eje Mayor - Sol - Carrera de San Jerónimo

7. Eje calle Atocha - Mayor

8. Segovia - Colegiata – Magdalena - Atocha

9. Toledo

10. Carrera de San Francisco - Pza. de la Cebada – Toledo – Colegiata -Magdalena - Atocha

--

En el área delimitada por este perímetro estarán restringidos el acceso y la libre circulación de vehículos, a excepción de las siguientes calles o tramos de las mismas, por necesidades de ordenación de la circulación, pues son itinerarios sin alternativa:

- Calle Santa Cruz de Marcenado, entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá

- Calle Mártires de Alcalá, entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera

- Calle Ventura Rodríguez, de calle Princesa a calle Duque de Liria

- Calle Duque de Liria, de ventura Rodríguez a Princesa

- Avenida Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Calle Algeciras, Cuesta Ramón

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha