Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento de Madrid intentará reabrir la causa penal por la venta de pisos sociales a fondos buitre

Marta Higueras, junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Marcos Pinheiro

El Ayuntamiento de Madrid ha optado por la vía penal en su pugna con los fondos buitre por la venta de pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) que ejecutó el Gobierno de Ana Botella. La alcaldesa en funciones, Marta Higueras, ha anunciado hoy que el Consistorio se personará en la querella presentada por los afectados por la enajenación de los inmuebles construidos con fondos públicos.

Esa querella está archivada, al igual que la que presentó el PSOE por este mismo. Sin embargo, el Ayuntamiento espera que, con el informe de la Cámara de Cuentas y con los argumentos que recoge el informe jurídico elaborado por un despacho de abogados, el caso se pueda reabrir. Será entonces cuando el Consistorio se sume a esta causa al entender que la venta ha sido lesiva para los intereses de la EMVS, y por consiguiente, para los de todos los madrileños.

Higueras ha dado a conocer, durante una visita a las obras del mercado municipal Guillermo Osma, que el informe encargado por el Gobierno municipal a un despacho jurídico sobre dicha operación “abre muchas posibilidades procesales jurídicas”, aunque “es difícil la reversión”, que es el principal objetivo del Ayuntamiento.

A este respecto, ha explicado que la vía civil para buscar la reversión de la venta de los 1.860 pisos “es muy complicada” y, en caso de que se iniciara ese procedimiento, podría tardar “un mínimo de 12 años”. “Ese procedimiento, en caso de que no llegase a buen término, nos costaría una media de 30 millones”, ha agregado.

“Desde el Ayuntamiento vamos a iniciar unas actuaciones penales, nos vamos a adherir a la reapertura del procedimiento que se archivó provisionalmente”, ha dicho Higueras, en referencia a la querella presentada por los afectados.

Al anunciar la decisión del Ayuntamiento de personarse en favor de la asociación, la alcaldesa en funciones ha recordado que “la anterior EMVS se personó justo en sentido contrario”.

stats