Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena: “Va a ser difícil que los manteros dejen de vender si no se les ofrece una alternativa de trabajo”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, asisten a los actos con motivo de las fiestas de la Virgen de la Paloma y participan en la ofrenda floral

Agencias/eldiario.es

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado este miércoles que “va a ser difícil que los manteros dejen de vender si no se les ofrece una alternativa de trabajo” y, en este sentido, ha pedido a los “críticos” que “suscriban” la tarjeta de vencindad impulsada desde el Ayuntamiento el pasado 7 de julio.

En declaraciones a Telemadrid antes de la misa de 1 de la Virgen de la Paloma, la alcaldesa ha detallado las medidas del Consistorio para solucionar el problema de la venta ambulante pasa por acabar con el “gran comercio mayorista que vende a ellos”. “Ya ha habido varias detenciones por parte de la policía municipal en la que se ha incautado un número importante de mercancía”, ha asegurado, y se propone, además, “mejorar la manera de reprimir esta venta ilegal, para lo que hemos elaborado un documento puramente técnico”.

En este sentido, se ha pronunciado también el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, quien ha pedido al Ayuntamiento que ataje el problema de “ilegalidad” con la proliferación de manteros en la capital y busque trabajar con estas personas y les dé una solución“. ”Hay un problema, desgraciadamente, que son las mafias, que trafican con estas personas. No olvidemos que no pueden obtener esos productos solos. Hacen daño al comercio y el Ayuntamiento tiene que evitar la venta ilegal y trabajar con estas personas para darles una solución“, ha sostenido el presidente autonómico.

El PP se ha sumado en los últimos días a la campaña promovida por Ciudadanos en la que aseguran que el fenómeno de los vendedores ambulantes “no es bueno para la convivencia” y reclaman más dureza a los gobiernos de Madrid y Barcelona.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, también presente en los festejos de La Paloma, ha criticado que el PP y Ciudadanos estén lanzando mensajes con “tintes de xenofobia y confrontación” contra los manteros: “PP y Ciudadanos lanzan un mensaje de confrontación, y un mensaje tanto en Madrid como en España con tintes claros de xenofobia, que imita otros mensajes y otros discursos de otros lideres de la extrema derecha europea”, les ha afeado. No obstante, la portavoz socialista en el Consistorio ha señalado que “sin duda” el Ayuntamiento tiene que “dar alternativas a los manteros y a las personas que están viviendo en una situación de economía irregular”.

Carmena cede un espacio para albergar migrantes

Carmena también ha dicho este miércoles que el Ayuntamiento va a habilitar en el palacio Valdés de Tres Cantos una edificación de 3.330 metros cuadrados que colinda con el monte de El Pardo para albergar a los migrantes que sean enviados a la capital.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en las fiestas de La Paloma, tras haberlo adelantado 'El País', espacio que se habilitará, según la regidora, “de inmediato”.

La alcaldesa ha explicado que se trata de “un gran espacio” que estaba cerrado desde 2003 y ha señalado que en el Ayuntamiento no pueden permitir que haya “ningún tipo de instalaciones cerradas”. “Creo que la política nuestra es que todo lo que estaba abandonado, arreglarlo y ponerlo en uso y este local tiene las condiciones”, ha aseverado Carmena.

Por el momento, se tienen que esperar a firmar los convenios con el colectivo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para que se pueda llevar a cabo esta acogida en este espacio.

Preguntada sobre su futuro político, Carmena ha repetido, tras acudir a la ofrenda floral en honor a la virgen de la Paloma, hasta cuatro veces “no lo sé” respecto a si repetirá como candidata a la alcaldía y sobre si lo anunciará después del verano.

Etiquetas
stats