Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se suma a la campaña de Ciudadanos contra los manteros: “No son buenos para la convivencia”

Ignacio Cosidó y Pablo Casado, en una imagen de archivo.

Iñigo Aduriz

La batalla que mantienen PP y Ciudadanos por la dureza del mensaje contra la inmigración también se centra en las críticas a los manteros y en tratar de relacionarlos con un supuesto incremento de la inseguridad ciudadana. Los conservadores se han sumado en las últimas horas a la campaña del miedo difundida la pasada semana por el partido de Albert Rivera, asegurando que fenómenos como el de los vendedores ambulantes “no son buenos para la convivencia” y reclamando una mayor dureza al Gobierno de Pedro Sánchez y a las administraciones locales de Madrid y Barcelona.

Desde Algeciras, hasta donde se desplazaba para volver a exigir más contundencia contra la inmigración, el portavoz del PP en el Senado y exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, relacionaba un incremento de la inseguridad ciudadana con los manteros. “En Barcelona en lo que llevamos de año ha habido un crecimiento del 20,5% en el número de delitos. No digo que tenga una única razón en este fenómeno”, matizaba, no obstante, el dirigente conservador que volvía a señalar que “para garantizar nuestra convivencia, nuestra seguridad ciudadana es esencial tener unas fronteras seguras”.

En la misma línea de Ciudadanos, Cosidó ha considerado que en el caso de los manteros “hay varias cuestiones en juego, no solo de inmigración irregular”. También afecta a la “propiedad intelectual”, existe un problema de “mafias que se dedican a la venta de productos falsificados” y “de seguridad en el consumo”. Así, si bien defendía que “muchas veces no es contra el último eslabón contra la persona que está en la calle intentando subsistir contra la que tenemos que actuar”, insistía en que “esos fenómenos no son buenos para nuestra convivencia”.

Los argumentos empleados por el PP son los mismos que los del partido de Albert Rivera. “Es hora de que haya orden en las calles y de que los ciudadanos se sientan seguros. ¡Basta de la dejadez!”, aseguraba el jueves Ciudadanos a través de un tuit al que acompañaba una imagen en la que se podía leer “Orden y seguridad. C's trabaja por todos los ciudadanos y los pequeños comercios: queremos combatir a las mafias y velar por el cumplimiento de la ley”.

Entre 150 y 200 en Madrid

Las cifras oficiales no han constatado un aumento del fenómeno. Según explicaba el Ayuntamiento de Madrid este mismo fin de semana, apenas siguen siendo entre 150 y 200 los manteros en la capital. Y el consistorio de Barcelona desligaba además el aumento de la delincuencia en la ciudad catalana de la actividad de estos vendedores ambulantes.

Sin embargo, el PP y Ciudadanos sitúan al sector entre sus objetivos.“En estos momentos las aceras no son para los ciudadanos, sino para los manteros y es mentira que no ha habido un aumento significativo. Basta con acudir a la Gran Vía y cualquier calle para ver que sí ha habido un aumento significativo y actúan con total impunidad”, aseguraba el sábado José Luis Martínez-Almeida, portavoz de los conservadores en el Ayuntamiento de Madrid, coincidiendo con el inicio de las fiestas en ese castizo barrio madrileño, cuyo pregón leyó el Sindicato de Manteros.

A su juicio, estos inmigrantes actúan “alentados” por el consistorio que dirige Manuela Carmena, “que en vez de proteger a vecinos y comerciantes, protege a los manteros y les permite que insulten prácticamente a la Policía Municipal en el pregón de Lavapiés”.

Una “proliferación insostenible”

Ciudadanos insiste en que la supuesta “proliferación” de manteros en las ciudades de Madrid y Barcelona es “insostenible” y acusa a ambos ayuntamientos de “no hacer absolutamente nada” para “poner coto a este problema”. Según explicaba este fin de semana el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Cesar Zafra, los manteros venden productos “de forma ilegal a través de mafias que se siguen lucrando a costa de las personas que pagan sus impuestos”.

La inmigración estará en el eje de la labor de oposición del PP de Pablo Casado al menos durante el mes de agosto. El líder de los conservadores presume de no haberse tomado vacaciones y seguirá participando en actos oficiales y de partido aunque según reconocen fuentes de la dirección de los populares, también pasará algunos días en su chalet de Las Navas del Marqués (Ávila). El jueves clausurará un acto de la formación que dirige en Roquetas de Mar (Almería), el viernes acudirá a los actos de conmemoración del aniversario de los atentados de Las Ramblas de Barcelona y el sábado irá a los de Cambrils.

Etiquetas
stats