Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El presidente de la Asamblea de Madrid convoca una investidura sin candidato tras la falta de apoyos de Díaz Ayuso

El presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad.

Sofía Pérez Mendoza

Habrá pleno de investidura el próximo 10 de julio en la Asamblea de Madrid, pero será sin candidato. El presidente de la institución, Juan Trinidad (Ciudadanos), echa mano de un nuevo artículo del Reglamento para evitar enviar a ningún aspirante a la convocatoria pese a que dos, Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP), se han postulado para ser propuestos en la ronda de contactos. Con esta decisión, Trinidad corta el paso a un intento de investidura del candidato con más apoyos hasta hoy, el socialista Ángel Gabilondo.

En una nota donde explica su decisión, Trinidad justifica que, tras las consultas, “ninguno de los dos candidatos que se han postulado reúne los apoyos necesarios para una investidura viable”. “Ante esta situación, el presidente de la Asamblea ha decidido aplicar el artículo 182.3 del Reglamento de la Cámara que activa el calendario de la investidura”, dice el comunicado.

El movimiento de Trinidad da un nuevo plazo al bloque de derechas para negociar. La nota enviada por el presidente precisa que solo si “el 10 de julio continuase la referida situación, se dará cuenta al pleno de la Asamblea de que ha sido imposible proponer a un candidato con los apoyos necesarios”. Fuentes parlamentarias aclaran que si Isabel Díaz Ayuso reúne los apoyos necesarios antes del día 10 podría entrar en ese pleno como candidata sin necesidad de una nueva ronda de consultas. El Reglamento no explica expresamente cómo se procedería.

Ángel Gabilondo partía de una situación mejor: fue el más votado en las elecciones y sumaba 64 escaños ante un posible pleno gracias al apoyo de Más Madrid (20 diputados) y Unidas Podemos (7 diputados). Isabel Díaz Ayuso no ha logrado, pese a sus intentos por negociar a dos bandas, atar los votos de sus socios potenciales, Ciudadanos y Vox, y se ha postulado con el respaldo solo de los 30 diputados de su grupo. Su justificación para pedir ser la elegida es que sus “síes están en camino”.

La decisión de Juan Trinidad se podía leer ya entre líneas esta mañana cuando el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, le solicitaba una moratoria para alcanzar un acuerdo con el PP. “Le he pedido algo más de tiempo para poder seguir negociando para tener un gobierno formado por PP y Ciudadanos”, manifestaba.

La oposición ya ha manifestado su postura en contra de convocar un pleno a priori desierto. Unidas Podemos lo considera una “estafa” y Más Madrid y el PSOE han insistido en que existía un candidato, en este caso Ángel Gabilondo, que reunía más apoyos. “Es la primera mayoría existente en esta Cámara. Esa mayoría tiene que presentarse a esa investidura. Y Juan Trinidad tiene que permitir que esta investidura se lleve a cabo”, defendía Ínigo Errejón. El candidato socialista argumentaba, por su parte, que hay “elementos como el número de votantes o los apoyos como para poder ir a una sesión de investidura”.

Si el próximo miércoles no hay avances, cada grupo intervendrá durante diez minutos en el debate “para explicar su posición”.

Etiquetas
stats