eldiario.es

9

MADRID

El Gobierno de Garrido aprueba tres universidades privadas en contra del criterio de los rectores madrileños

El Consejo de Gobierno aprueba la conversión en privados de tres centros hasta ahora adscritos a la UCM y a la URJC

El Ejecutivo no informó el martes a la prensa de que se había completado este trámite, que ahora debe ratificarse en la Asamblea de Madrid

La decisión se toma en contra del criterio del Consejo de Universidades y de los rectores madrileños 

Garrido (PP) dice que el nuevo auto judicial sobre las actas del Canal de Isabel II tiene "mayor rango" que el de agosto

Garrido aprueba tres universidades privadas en contra del criterio de los rectores.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ya ha remitido a la Asamblea los proyectos para la creación de tres universidades privadas en contra del criterio de los rectores y sin informar públicamente a la prensa del trámite, pese a que se incluía dentro del orden del día del Consejo. 

Concretamente, se han aprobado tres proyectos de ley para la conversión a universidades privadas de los hasta ahora centros (adscritos hasta ahora a la Universidad Complutense de Madrid y a la Rey Juan Carlos) ESIC Universidad, CUNEF Universidad y la Universidad Internacional de Villanueva.

Los proyectos han sido aprobados tras comprobar que las propuestas cumplen los requisitos normativos y se remiten ahora a la Asamblea, bajo modalidad de lectura única, según el Gobierno. Por tanto, será la Cámara regional la que determine si rechaza la creación de tres nuevas universidades o valida la propuesta.

Los rectores de las universidades públicas se oponían a la creación de tres nuevos centros privados en la Comunidad de Madrid al entender que hay "carencias" en la oferta de títulos de grado y máster, así como la ausencia de programas de doctorado que se quedan en "simples promesas" sin que exista un marco normativo en la región que indique lo que ocurriría en caso de incumplimiento.

También añadían que la oferta de títulos de las tres propuestas para establecerse en la Comunidad como centros universitarios "parece totalmente insuficiente para obtener dicha denominación, a la vez que no se fija ninguna proyección de reconocimiento internacional de calidad". En consecuencia, aseguraban que no es procedente su denominación como Universidades.

Por su parte, el sindicato CCOO también exigió que se rechazara la propuesta de tres nuevas universidades privadas porque iba en detrimento de la enseñanza pública, al entender que perjudicaría su financiación (al carecer de menos ingresos por matrículas) y tendría también consecuencias negativas para trabajadores y alumnos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha