Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los ecos de la crisis de Podemos en IU: Garzón rechaza el proyecto de Errejón mientras la regional llama a la unidad

El coordinador federal, Alberto Garzón, con la portavoz de IU Madrid, Sol Sánchez.

Sofía Pérez Mendoza

Izquierda Unida sigue a la espera de los próximos movimientos de Podemos y el equipo de Íñigo Errejón inmersa en un debate sobre qué hacer y cómo. Aquí también la crisis de Podemos ha hecho emerger matices en las posturas y las expectativas. Del discurso conciliador, en términos generales, de estos días han despuntado este miércoles las declaraciones del coordinador federal, Alberto Garzón, que ha cerrado por primera vez la puerta a que su partido se integre en la región en una candidatura bajo el paraguas de Más Madrid.

“Nosotros no tenemos ninguna pretensión de incorporarnos al proyecto de Errejón porque no lo compartimos”, ha dicho en una entrevista, en la que ha vuelto a remitir al “acuerdo marco” firmado con Podemos y Equo para concurrir juntos a las elecciones de mayo. Esa es la prioridad, han repetido en estos días.

En IU Madrid prima este marco aunque, aseguran, siguen abiertos a conversar sobre “un programa de mínimos” donde el “centro” sean las propuestas y no la marca. Por lo que no descartan la posibilidad de concurrir como Más Madrid siempre que participen en la “construcción” del proyecto. “Igual que aceptamos ir por Unidos Podemos, podemos aceptar ir bajo Más Madrid. Las nomenclaturas no son problema”, apuntan fuentes de IU Madrid.

Según pasan los días, más miembros de IU van manifestando públicamente su postura. Este miércoles lo han hecho los alcaldes de Rivas Vaciamadrid, el territorio donde más años lleva gobernando la formación y la joya de la corona, y de Ciempozuelos. Pedro del Cura y María Jesús Alonso han firmado un comunicado conjunto en el que llaman a “rebajar las tensiones y trascender las diferencias para hacer posible un acuerdo entre IU, Podemos, Equo, Más Madrid y amplios sectores de la sociedad civil”.

En IU Madrid aguardan una próxima reunión con la dirección regional de Podemos y no se cierran a hablar, después, con Más Madrid. En todo caso, el “aliado referencial” para los de Alberto Garzón sigue siendo Podemos, de manera que en primer término se descarta una interlocución con Errejón. “Desde ahí es desde donde queremos construir con esa metáfora de ser pegamento. Yo soy optimista, pero va a requerir trabajo y esfuerzo”, ha añadido el coordinador federal.

Más allá de las grandes plazas: los 178 municipios

La decisión sobre qué hacer en el Ayuntamiento, si presentar o no una lista alternativa a la de Carmena, “está paralizada” y dependerá en gran medida de cómo se resuelva el conflicto con Errejón. “Van en pack y una cosa dependerá de la otra”, dicen fuentes de IU Madrid, que aún no descartan “nada”. Lo que está claro, según Garzón, es que “va a haber candidatura en el Ayuntamiento y en la Comunidad, pero tenemos que ver con qué aliados”.

Más allá de las dos grandes plazas, centro del foco mediático, a IU le preocupan las réplicas de la crisis de Podemos en el resto de municipios de la región. “Los preacuerdos con Podemos se han ido retrasando y retrasando. Desearíamos estar trabajando ya en la precampaña y eso nos preocupa”, dicen fuentes de IU. Acordar las candidaturas municipales con Podemos era una de las prioridades antes de que todo estallara por los aires el pasado jueves y sigue siéndolo. De momento solo hay pactos cerrados en Alcalá de Henares, Alcorcón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar Viejo, El Escorial, Guadarrama, Manzanares el Real, Paracuellos del Jarama y San Martín de la Vega.

Este escenario se compagina con una búsqueda contra reloj de candidato por parte de Podemos. Una independiente, según diversas fuentes consultadas, es el perfil con más posibilidades para rivalizar con Errejón, si es que finalmente hay dos candidaturas paralelas. La dirección nacional ha tomado las riendas mientras la regional espera indicaciones.

Es más que probable que se convoque un Consejo Ciudadano Autonómico próximamente. El órgano regional aún no se ha reunido ninguna vez tras el estallido de la crisis y la designación del candidato o candidata deberá pasar por este filtro, controlado mayoritariamente por los afines a Ramón Espinar, el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid.

Igual que IU, el sector errejonista de Madrid, especialmente la parte que compone el grupo parlamentario en la Asamblea, también espera esta convocatoria. Según fuentes próximas al grupo, “eso marcará el inicio de los movimientos”. Entre los diputados y diputadas, sobre todo los que tenían garantizado un puesto en la lista inicial de Errejón, cunde la “incertidumbre”. “Está por ver cómo se puede encajar que personas que van a ir en la lista de Más Madrid sigan como diputados de Podemos en la Asamblea”, dice una miembro del CCA, que echa en falta “más información y debate” tras el estallido de la crisis.

En todo caso, las decisiones no pueden extenderse mucho en el tiempo porque los plazos apremian. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha dado “dos o tres semanas” para celebrar las primarias dentro del marco de Más Madrid, que irán en paralelo a las de Más Madrid Comunidad. Y el 14 de marzo es el último día para registrar las candidaturas de mayo.

Etiquetas
stats