Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Luis Martínez-Almeida, el “auténtico azote” de Carmena al que nadie esperaba como candidato

José Luis Martínez Almeida.

Fátima Caballero / Iñigo Aduriz

Es un desconocido entre los madrileños y en su propio partido muy pocos apostaban por su candidatura. Contra todo pronóstico, el actual portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha alzado con la deseada candidatura a la alcaldía de la capital. Entre los suyos es considerado el “auténtico azote” de la alcaldesa Manuela Carmena. Contra ella competirá para recuperar el mandato municipal que perdió la derecha tras 24 años de gobiernos consecutivos. El candidato había declarado en numerosas ocasiones sus deseos de aspirar al cargo.

El presidente del partido, Pablo Casado, opta por un perfil bajo para el Ayuntamiento de la capital, sobre todo teniendo en cuenta el duelo que se avecina entre la candidata a la reelección, Manuela Carmena, y la de Ciudadanos, Begoña Villacís. En las últimas semanas distintos dirigentes populares consideraban que en el caso de que el líder del PP eligiera finalmente a Martínez-Almeida podría deberse a la dificultad de hacer frente a Villacís con un cabeza de cartel con opciones de quedar por encima de la aspirante de Ciudadanos y, por tanto, con la única intención de sumar los concejales del PP al “bloque del cambio” que podrían conformar ambas formaciones, sumadas incluso con Vox, en la misma línea del acuerdo alcanzado en Andalucía esta misma semana.

Fiel aguirrista, declarado, Almeida era una de las personas de la máxima confianza de la lideresa en el Ayuntamiento. Llegó de rebote a la portavocía municipal en abril de 2017 cuando Esperanza Aguirre dimitió por última vez tras la imputación de Ignacio González por el caso Lezo. El concejal se enfrentó a su compañero de partido Íñigo Henríquez de Luna, al que todos consideraban el sucesor natural de Aguirre. “Me parecen estupendos ambos. Gente joven con experiencia”, ha valorado a eldiario.es la expresienta madrileña tras conocerse la elección de Almeida e Isabel Díaz Ayuso.

Los concejales del PP en el Consistorio madrileño votaron en secreto para elegirle nuevo portavoz. Martínez-Almeida consiguió 10 votos a favor frente a los ocho que obtuvo Henríquez de Luna. El edil fue la opción preferida por la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Cristina Cifuentes, a la que no dudó en retirar su apoyo cuando ésta dimitió como presidenta autonómica por el caso de su máster. Fuentes populares cuentan que, pese a haber sido la elección de Cifuentes, su lealtad siempre fue para Aguirre tanto que en la primera cena de Navidad de la expresidenta madrileña ya sin Aguirre de portavoz,  dio plantón a Cifuentes para ir a una paralela que organizaba la segunda.

Los principales dirigentes del PP no le habían incluido entre sus quinielas al entender que su perfil no era especialmente conocido por la ciudadanía madrileña, después de llegar a la portavocía de los populares en el Ayuntamiento de Madrid tras la tormenta interna que causó la dimisión de Esperanza Aguirre. Génova ha evitado en los últimos meses hablar de él como posible candidato y siempre que se ha preguntado a la dirección nacional del PP sobre Martínez-Almeida se han limitado a destacar que ha hecho “un gran trabajo” como líder de la oposición en el Consistorio madrileño.

Nació en Madrid hace 43 años. Forma parte del cuerpo de abogados del Estado. Ocupó el cargo de director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid hasta 2011 y el de secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid, ambos puestos bajo la presidencia de Esperanza Aguirre. Entre 2013 y 2014 fue secretario general del Consejo de Administración de SEPI Desarrollo Empresarial y en 2014 fue nombrado director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) por el Gobierno de Rajoy. Tras el último Congreso Nacional fue nombrado secretario de Participación del Partido Popular.

Además de una amistad de varios años y de trabajo conjunto, otra de las conexiones que unen al presidente nacional del PP, Pablo Casado y a Martínez-Almeida es la actual directora de Comunicación del Partido Popular, María Pelayo. Ella trabajó como asesora de prensa en el Ayuntamiento del actual candidato antes de ejercer sus labores actuales como máxima responsable de la gestión de la información y de la relación con los medios de Génova.

Una oposición feroz a Carmena

Almeida ha protagonizado todo este tiempo una oposición feroz al Gobierno de Carmena, superando incluso a su antecesora Aguirre. Por eso ha gozado todo este tiempo del “beneplácito” del partido, según ha declarado en varias ocasiones la dirección de Pablo Casado. Varios de sus dirigentes no dudan en definirlo en público como “el auténtico azote” de la alcaldesa.

Un mes antes de la última de sus dimisiones, Esperanza Aguirre presumía de que la labor de oposición que ejercía el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid era “trascendental”, porque servía para mostrar a los ciudadanos madrileños el “carácter totalitario” del Gobierno de Ahora Madrid y de la alcaldesa, Manuela Carmena.

La lideresa del PP mostró el camino a sus compañeros de partido y Almeida fue un alumno de matrícula. En su objetivo de desgastar al Gobierno de Ahora Madrid, los tribunales han sido un escenario clave, el lugar, mucho más que el salón de Plenos, donde el PP ha librado sus grandes batallas contra el equipo de Carmena. Entre ellas están la querella contra los ediles Carlos Sánchez Mato por el Open de Tenis, la querella contra la concejala Inés Sabanés por la municipalización de Bicimad o el recurso contra Madrid Central.

La última de sus excentricidades la protagonizó en la red social Twitter cuando optó por emular un videojuego para criticar el estado de las calles de la capital. Con una cámara pegada en el casco, Martínez-Almeida recorrió en moto las calles madrileñas en busca de baches y grietas.

“Vamos a ver cómo nos deja Manuela Madrid en el año 2018 que, recordad, este va a ser su último año”, decía el protagonista en la presentación de un nuevo capítulo de su MotoVlog.

Fuentes municipales del Gobierno de Manuela Carmena le describen como “un brillante orador que se faja en los debates”. “Desgraciadamente para su partido, solamente es eso”, añaden. “El nombramiento de Almeida deja claro que el Partido Popular da por perdida las elecciones en Madrid”, opina uno de los concejales de Ahora Madrid.

Almeida también fue el impulsor de la campaña del PP de Madrid que animó a colocar de nuevo banderas de España en los balcones cuando se cumplía un año del 1-O. “Los madrileños nunca nos hemos sentido tan cerca de Cataluña como ahora, ante la situación de división y acoso independentista que se está viviendo allí”, aseguraba el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Madrid.

Etiquetas
stats