La anomalía del Gobierno de Ayuso frente al resto de autonomías: cero presupuestos y solo una ley (del suelo) en pandemia

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea de Madrid.

El balance de la gestión de los casi dos años de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid son dos leyes y cero presupuestos. La primera norma que aprobó la Cámara madrileña es la enésima reforma de la Ley del Suelo, aprobada en octubre con polémica porque se hizo sin el quorum necesario y actualmente está recurrida en el Tribunal Constitucional. La segunda, la construcción de una universidad privada el pasado noviembre.

La presidenta madrileña, hoy candidata del PP a las elecciones anticipadas del 4 de mayo, se ha escudado en la pandemia y en la falta de mayoría absoluta por su gobierno de coalición con Ciudadanos para justificar la falta de actividad legislativa en 17 meses de gobierno. Lo ocurrido en Madrid, sin embargo, es una anomalía si se compara con el resto de gobiernos regionales. La crisis sanitaria ha afectado a todo el país por igual y el de Madrid no es el único ejecutivo de coalición que ha tenido que buscar apoyos para sacar normas adelante. La comparativa con otras regiones deja a Madrid en evidencia: es la única que no ha aprobado cuentas en dos años. También la que menos leyes ha sacado adelante.

Catalunya

En el Parlamento catalán, con una inestabilidad política que ha llevado a repetir las elecciones en febrero de 2021, han salido adelante desde junio de 2019 a diciembre de de 2020 un total de 25 leyes autonómicas entre las que se encuentra una para luchar contra la violencia de género, otra de salud pública en julio de 2019, y otra de cambio climático en cuanto al impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica. El Govern de Catalunya formado por Junts y ERC logró también aprobar unas cuentas en 2020.

Andalucía

En Andalucía, con un gobierno de coalición idéntico al de Madrid –PP y Ciudadanos con el apoyo externo de Vox–, desde enero de 2019 a la actualidad se han aprobado seis leyes, de ellas tres son presupuestos autonómicos, además de 34 decretos ley.

Murcia

Hasta la moción de censura fallida en Murcia, el Gobierno regional era una coalición también de PP y Ciudadanos con el apoyo externo de Vox. Pese a la inestabilidad manifiesta que ha terminado por romper la coalición, el Ejecutivo tiene nuevos presupuestos y llevó a cabo otras cuatro leyes entre las que destacan la de la protección integral del Mar Menor o la ley de mitigación del impacto socioeconómico de la COVID-19.

Castilla y León

También en Castilla y León, con un gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, se han aprobado unos presupuestos, cinco leyes y once decretos leyes.

Galicia

En Galicia, otro de los grandes feudos del PP, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha aprobado nueve leyes autonómicas, dos de ellas los presupuestos de 2020 y de 2021. El único año sin apenas actividad legislativa fue 2020, pero en lo que llevamos de 2021 han salido adelante diez leyes, entre la que se encuentra una del sistema de salud y otra sobre el sistema de regadío.

Castilla y La Mancha

En el parlamento de Castilla-La Mancha con el Gobierno socialista de Emiliano García Page se han aprobado desde 2019 a la actualidad un total de 14 leyes, dos de ellas los presupuestos autonómicos. Entre ellas destaca la ley de estatuto de mujeres rurales, la del tercer sector, una de patrimonio y otra para reducir trabas urbanísticas.

Extremadura

En Extremadura, se ha dado luz verde a seis leyes autonómicas y 17 decretos ley. Dos de esas leyes son los presupuestos regionales que el Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara ha sacado adelante tanto en 2020 como en 2021. En Ejecutivo de Vara ha aprobado además 17 decretos ley todos relacionados con la pandemia, entre los que se encuentran las ayudas directas a empresas y hostelería.

Comunidad Valenciana

El Gobierno tripartito de la Comunidad Valenciana ha conseguido sacar adelante tanto en 2019 como en 2020 los presupuestos regionales. Además, ha aprobado cuatro leyes más y 16 decretos ley. Destaca la ley de regulación del juego y de prevención de la ludopatía. Además de once decretos ley para paliar los efectos de la COVID-19 y otro de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables por la emergencia climática, entre otros.

Navarra

El Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, ha aprobado en lo que va de legislatura dos presupuestos y otras 26 leyes y siete decretos ley. Solo para hacer frente al impacto de la COVID, el Ejecutivo navarro ha aprobado cinco leyes y seis decretos ley. También varias normas para modificar impuestos.

La Rioja

El Gobierno socialista de La Rioja ha aprobado dos presupuestos autonómicos y otras tres leyes desde junio de 2019 hasta la actualidad.

Cantabria

El Ejecutivo regional de Cantabria que preside Miguel Ángel Revilla ha sacado adelante al igual que la gran mayoría el resto de autonomías excepto Madrid, dos presupuestos autonómicos –los de 2020 y 2021– y ha promovido además otras ocho leyes regionales en lo que va de legislatura. Una de esas leyes es la que garantiza los derechos de las personas lesbianas, gais, trans, transgénero, bisexuales e intersexuales y no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

Canarias

También en Canarias, el Gobierno regional de PSOE y Podemos ha aprobado una ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales. Además ha sacado adelante los presupuestos y ha aprobado un total de nueve leyes y diez decretos ley, muchas de ellas para paliar los efectos de la COVID.

Asturias

En Asturias, el Gobierno del socialista de Adrián Barbón ha aprobado dos presupuestos regionales y una ley autonómica.

Islas Baleares

En Baleares, el Gobierno de PSOE y Podemos de Francina Armengol ha aprobado la ley de presupuestos generales además de 15 decretos ley entre los que destacan nueve para la lucha contra la COVID-19 y sus efectos. También se ha dado luz verde a decretos ley para proteger el territorio y en materia de vivienda.

País Vasco

En el parlamento vasco, cuyas elecciones se celebraron el pasado mes de julio de 2020, al igual que en Galicia, el Gobierno del PNV ha logrado impulsar las cuentas para 2021, a diferencia de Madrid.

Aragón

También el Gobierno de Aragón ha sacado adelante en lo que va de legislatura dos presupuestos autonómicos además de otras tres leyes autonómicas. Por otra parte, ha aprobado 14 decretos ley, de los cuales seis intentan paliar los efectos de la COVID.

Etiquetas
Publicado el
25 de abril de 2021 - 21:25 h

Descubre nuestras apps

stats