Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivado el juicio por la ocupación de la primera sede del Patio Maravillas

La sede del Patio Maravillas en la Calle Acuerdo de Madrid / Patio Maravillas

Marta Borraz

  • El Patio Maravillas sigue esperando la sentencia del juicio celebrado el pasado 3 de junio contra el concejal Guillermo Zapata y otros tres acusados por ocupar un inmueble en la Calle Pez

El Juzgado de lo Penal nº27 de Madrid ha archivado el juicio al que se enfrentaban hoy 19 activistas por ocupar la primera sede del Patio Maravillas, situada en la madrileña Calle Acuerdo. Les acusaban de un delito de usurpación, recogido en el artículo 245.2 del Código Penal, que castiga al que ocupe “sin autorización debida un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviera en ellos contra la voluntad de su titular”. El delito estaba fechado en 2009, cuando el colectivo fue desalojado del edificio, y por lo tanto, ha prescrito.

“Nos hemos personado en el juzgado y nuestro abogado ha solicitado la prescripción de la causa, a lo que la Fiscalía ha respondido afirmativamente”, sostiene el Patio Maravillas en un comunicado. Fuentes del colectivo aseguran que “la propiedad del edificio se había retirado hace años” y califican la noticia de “muy positiva”. “Espacios sociales autogestionados no son solo una riqueza imprescindible en esta y en cualquier ciudad, sino que suponen un derecho que debería reconocerse”, afirman.

Los activistas del Patio Maravillas siguen esperando la sentencia del juicio celebrado el pasado 3 de junio por la ocupación de la segunda sede, situada en la Calle Pez, edificio al que entraron la misma tarde en que fueron desalojados de la primera. Por ello han sido juzgados cuatro activistas, entre ellos el concejal de Ahora Madrid en el ayuntamiento, Guillermo Zapata. En este caso la denuncia la interpuso la propiedad del inmueble, Nivel29, para poco después retirarse de la acusación.

El juicio se celebró con la única acusación de la Fiscalía, que reclama 1.800 euros a cada uno de los acusados. El patio fue desalojado de esta sede, donde varios colectivos sociales celebraban sus asambleas y actividades, en junio de 2015. Poco después ocuparon otro en la Calle Divino Pastor, del que también fueron desalojados pasado un mes y medio. Ahora, sin sede física, los activistas del Patio Maravillas “están enfocados en la celebración del noveno aniversario”, explican fuentes del mismo.

“Vamos a realizar actividades con colectivos que allí se reunían, pero en la calle, para visibilizar que llevamos un año sin espacio y no puede ser”, denuncian. El Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado mes de febrero las directrices para la cesión de espacios públicos a entidades ciudadanas. Pero el Patio Maravillas critica la tardanza del consistorio en conceder un edificio al colectivo en el que seguir albergando a movimientos sociales, muchos nacidos tras el 15M, y llevando a cabo los talleres y charlas que solía alojar el número 21 de la Calle Pez. 

Etiquetas
stats