Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid investigará el 780% de incremento de deuda municipal en 12 años de gobierno del PP

Ayuntamiento de Madrid tendrá comisión de investigación sobre "irregularidades" en gestión de últimos 12 años

EUROPA PRESS/ eldiario.es

Madrid —

El Ayuntamiento de Madrid tendrá una comisión no permanente de investigación sobre posibles “irregularidades” en la gestión municipal de la deuda en los últimos tres mandatos del PP. El pleno ha aprobado la propuesta conjunta de los grupos de Ahora Madrid y PSOE, que ha contado con el voto a favor de Ciudadanos y el rechazo en solitario del PP, que ha anunciado que la recurrirá.

La deuda del Consistorio madrileño pasó de 990 millones de euros a finales de 2000 a 7.733 millones en 2012, “alcanzando el dudoso honor de ser el ayuntamiento más endeudado de España”, según han denunciado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la portavoz socialista, Purificación Causapié.

La comisión se encargará de analizar la gestión y el origen del endeudamiento municipal, evaluando los impactos económicos de las decisiones políticas más relevantes y estudiando los procedimientos y sistemas de control llevados a cabo. Se prestará especial atención a la contratación del sector público municipal: Mercamadrid, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), Caja Mágica o Madrid Espacios y Congresos (Madridec), que constituyen un ejemplo de cómo se han manejado los recursos del Ayuntamiento, “donde el despilfarro y los sobrecostes han sido una práctica demasiado habitual”, explica la portavoz socialista.

Purificación Causapié considera que las “prácticas irregulares” y “una deficiente gestión” obligaron a un plan de reestructuración del sector empresarial municipal, que llevó a “graves dificultades de solvencia a la Empresa Municipal de Vivienda y a la práctica quiebra y posterior liquidación a Madridec”. El plan supuso la asunción por parte del Ayuntamiento de la deuda de Madridec de 265.623.495,83 euros y de la Empresa de Vivienda y Suelo de 233.773.499 euros. Gastos injustificados o dudosos también en la ampliación de Mercamadrid, que ascendió a 77 millones de euros y cuya utilidad ha sido nula, o las facturas de electricidad de Madrid Calle 30, por importe de casi 50 millones.

La Junta de Portavoces determinará el número de concejales que forman la Comisión, cuyos acuerdos se adoptarán en función del criterio de voto ponderado. La Comisión elegirá a su presidente o presidenta en su sesión constitutiva. El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, no ha podido participar en la votación al encontrarse fuera del hemiciclo al producirse la primera votación del punto, sobre una proposición para extender la investigación a la presente legislatura, que ha sido rechazada por el voto de calidad de la alcaldesa, Manuela Carmena. La comisión de investigación ha salido adelante al contar con el voto positivo de al menos 29 concejales, mayoría absoluta.

Aguirre compara la investigación con el franquismo

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado de “causa general” la comisión de investigación y la ha comparado con las “causas generales” que el Franquismo llevaba a cabo con los miembros del Frente Popular.

“El querer extender un manto de sospecha sobre todo y sobre todos es una causa general, que es lo que denominó el franquismo a los del Frente Popular, que por la sola razón de estar ahí merecían ya de entrada ser causa de un juzgado militar”, ha explicado la portavoz del PP en el Consistorio.

Aguirre ha dicho que no están “dispuestos a aceptarlo”, por lo que además de votar en contra, la van a recurrir a través del Contencioso Administrativo, “porque las causas generales desde la democracia no existen”.

Respecto al resultado de la votación, Aguirre ha afirmado que no le sorprende que Ahora Madrid haya votado en contra, ya que “están haciendo toda clase de 'gatuperios' por los contratos que fraccionan, con la falta de peticiones de ofertas y con la cesión de locales a sus amiguetes”. Sin embargo, sí ha afirmado que le “sorprende” que C's “acepte que no se investigue al actual Gobierno y solo al PP”.

Etiquetas
stats