Ayuso evitó recibir a la edil de Móstoles que denunció el acoso pero citó al alcalde cinco días después de conocer el caso

José Precedo

5 de febrero de 2026 09:12 h

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Isabel Díaz Ayuso, evitó recibir a la concejal de Móstoles que se dirigió a ella para informarle del acoso sexual y laboral que estaba sufriendo por parte del alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, pero seis días después de recibir el primer escrito sí citó en su despacho de la Puerta del Sol al regidor.

Según la cronología que hace El País, el diario que ha destapado este caso, la primera carta que la mujer dirige al gabinete de la presidenta de Madrid se fecha el 26 de febrero de 2024. La entonces edil de Móstoles, según el citado diario, escribe a Ayuso: “Desde mayo de 2023 llevo sufriendo una discriminación muy grave que no ha cesado y se está incrementando. Me gustaría poder mantener una reunión contigo para que conozcas la situación y puedas mediar para que no tengan que intervenir otros organismos”.

Al día siguiente, el 27 de febrero de 2024, el gabinete de la presidenta madrileña hace acuse de recibo: responde que Ayuso no la podrá recibir pero fija como interlocutor a su mano derecha, Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid. Días después la concejala es citada para el 11 de marzo a una reunión en el edificio de Génova 13, la sede del Partido Popular. Allí es recibida por la secretaria de Organización del PP de Madrid, Ana Millán, y después se incorpora al encuentro el propio Alfonso Serrano. Es en esa reunión cuando ambos le hacen ver a la edil de Móstoles que no debe denunciar en los tribunales. Se le recomienda callar y no hacer ruido, supuestamente porque le puede pasar factura a ella y a su familia. En esa cita Millán, tras admitir que estaban ante “un caso de acoso de manual”, pronuncia frases como estas: “El amparo del partido pasa por que te quites de la cabeza cualquier tipo de denuncia”, le dijo Ana Millán. “Una denuncia pública te perjudicaría. Protegerte es no hacer nada”.

En ese encuentro, celebrado en la sede del PP, Serrano intervino en la misma dirección. “No vale venir aquí a contar esta situación sin proponer una solución”, la avisó en ese mismo encuentro el secretario general del PP, quien preguntó a la mujer qué podía hacer el partido, dejando claro que la denuncia no era una opción.

Entre el 27 de febrero de 2024, que la edil pide ayuda por escrito a su presidenca, y el 11 de marzo del mismo año, en que sus personas de máxima confianza en el partido, Serrano y Millán, reciben a la concejala en Génova 13, es Ayuso quien cita al alcalde de Móstoles en su despacho en la Puerta del Sol.

La reunión se produce el 4 de marzo de 2024 en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, solo cinco días después de que la presidenta de Madrid hubiese recibido la llamada de auxilio de su concejal. Oficialmente, la Comunidad de Madrid informó a los medios de que la cita estaba enmarcada “en la habitual ronda de contactos que la jefa del Ejecutivo autonómico mantiene con los regidores de los municipios madrileños”. Así lo recogieron agencias como Servimedia y Europa Press. No hubo rueda de prensa posterior. Toda la información que se facilitó a la prensa fue que “Ayuso y Bautista abordaron los proyectos comunes de ambas administraciones, desde una perspectiva de colaboración institucional en beneficio de la prestación de unos servicios públicos de calidad que demandan los ciudadanos”.

Sin ayuda para la concejala, apoyo al alcalde

Oficialmente, eso fue todo. En los 9 meses, entre marzo de 2024 y diciembre de ese mismo año, en que la concejal trató de recibir ayuda de su partido, al que envió seis escritos, incluido uno de 20 folios relatando su calvario al comité de Garantías del PP nacional, la presidenta nunca recibió a la concejala que denunció el acoso sexual y laboral.

Las dos reuniones que mantuvo la denunciante con su equipo de confianza solo le sirvieron, según relata El País, para disuadirla y que no denunciase ni hiciese público el comportamiento del alcalde de Móstoles. Finalmente, en octubre, la edil renunció a su acta de concejal y solicitó la baja como militante en el partido.

Según las fechas que cita El País y que se basan en la denuncia interna, entre noviembre y diciembre de 2024, la edil presenta un escrito de 20 folios ante el comité de garantías del PP nacional donde relata un calvario de un año en el que sufrió acoso sexual y laboral por parte del regidor.

El trato dispensado por la dirección del PP a la concejal, ignorando sus denuncias y negándose a prestarle ayuda, según su propio relato, contrasta con el que dispensó al alcalde de Móstoles, que mantuvo la plena confianza de la dirección para seguir al frente del Ayuntamiento y también de la agrupación de Móstoles.

En la mismas fechas en las que la edil presentaba su escrito ante el comité de garantías, Ayuso acudía a inaugurar, el 2 de dicembre de 2024, la sede del PP local y se fotografiaba, entre risas con el regidor y con el propio Alfonso Serrano, que conoció de primera mano las denuncias de acoso. El acto quedó inmortalizado porque lo publicitó en su propias redes sociales. Allí ambos descubrieron la bandera de España que tapaba la placa con la fecha de la apertura de la sede.

El periódico local Móstoles Diario tiene varios vídeos publicados donde se ve a Ayuso a Serrano y a Bautista entre risas, junto al grupo municipal, en el que ya no estaba la edil que denunció el acoso. El propio Alfonso Serrano, que fue uno de los interlocutores de la dirección de Ayuso con la concejala, compartió otro vídeo con momentos de la inauguración junto al alcalde.